*

Festigame 2017: Defenders of Ekron y la batalla por la nostalgia

7 AGO 2017 / Videojuegos

Festigame 2017: Defenders of Ekron y la batalla por la nostalgia

Los grandes clásicos del pasado se reunen en un juego que lleva tres años y medio de desarrollo y que por fin saldrá a la venta el 15 de agosto


“Han sido tres dolorosos años y medio, pero el viaje ha sido bastante lindo”. Así resume en una frase el programador David Torres la experiencia de haber trabajado el Defenders of Ekron, la ópera prima del estudio In Vitro Games, el cual se fue formando en el camino precisamente para la creación de este título.

“Ninguno partió sabiendo hacer videojuegos. Todos venimos de distintas áreas y todo lo que ves lo fuimos aprendiendo con el tiempo”, nos cuenta Torres. Y quizás eso es lo más impresionante al ver el resultado en el que se convirtió Defenders of Ekron, un juego que por fin verá la luz la próxima semana tanto en la tienda digital de PS4 como en Steam.

Ekron es el resultado de los propios gustos del equipo por los juegos con los que crecieron, mezclarlos todos en una juguera y obtener de eso un juego que sus creadores definen como un Adventure Shoot-Em-Up.

En lo básico, podríamos decir entonces que mezcla la exploración y la aventura con los clásicos disparos de naves, pero las referencias a otros estilos de juego hacen que sea un viaje no solo a través del espacio, sino que a lo mejor de la nostalgia

“El juego tiene mecánicas que te recordarán a Space Invaders pero también a la Leyenda de Zelda, ya que habrá que explorar, resolver puzzles y pasar por dungeons. Pero también incluimos partes de Metroid, como tener que analizar objetos y Megaman, ya que todos los enemigos grandes nos darán una nueva habilidad para mejorar nuestra exploración”, dice Torres.

Y el desafío fue hacer que todo esto funcionara de manera cohesionada y con sentido, y eso es lo que hizo que el título tardara quizás más de lo pensado. Por si fuera poco, la nave que lleva por nombre Anakim puede hacer uso de diferentes armas más allá de los disparos, como espadas, lanzallamas o electromagnetismo.

Claramente estamos bajo un título que en el papel suena bastante ambicioso y con una variedad de contenido que debería bastar para entretenernos pero ¿cuál es el público objetivo de Defenders of Ekron?

David nos dice que esperan llegar en primer lugar al público adulto joven, quienes crecieron con los juegos a los que Defenders of Ekron tributa, pero también porque el juego es en realidad bastante complejo.

“Hemos visto sobre todo acá en la feria que hay niños que tienden a engancharse con el desafío pero a la larga puede que se aburran. Pensamos principalmente en quienes juegan buscando un desafío como era antes”.

Los que logren terminar el juego podrán desbloquear un minijuego llamado Invaders of Ekron, que es la versión 8 bits simplificada del juego, el cual estaba disponible como un arcade dentro de la feria.

Pero para quienes lo terminen de manera completa, David promete una sorpresa que no puede revelar pero que dejará conformes a quienes desde la próxima semana busquen unirse a las fuerzas para salvar de unas vez por todas a Ekron.

Seguir leyendo