*

Festigame 2017: El trabajo de las voces de FIFA 2018 para evitar el tedio en los relatos

6 AGO 2017 / Videojuegos

Festigame 2017: El trabajo de las voces de FIFA 2018 para evitar el tedio en los relatos

Fernando Palomo y Mario Alberto Kempes conversaron con Mouse sobre su sexta colaboración con la popular franquicia de EA Sports.


Como parte del Festigame 2017, las voces de los relatos y comentarios para Latinoamérica de FIFA 2018, el mundialista Mario Alberto Kempes y el relator Fernando Palomo, conversaron con Mouse sobre su trabajo en la nueva edición del videojuego y cómo evitan que su trabajo termine siendo repetitivo, cansino, tedioso.

Una labor no menor, considerando que los relatos de los videojuegos de fútbol buscan ser cada vez más variados y fluidos, intentando replicar la experiencia de ver un partido, claro que tomando el control de la pelota con un mando de juego.

– Ustedes llevan varios años en la saga de FIFA, ¿Cómo se adentran cuando tienen que trabajar en una nueva entrega?

Fernando Palomo:Hay que tratar de acompañar el desarrollo tecnológico del juego, renovar o refrescar las frases del juego, porque entendemos que un partido en la tele la gente lo ve una vez al día, pero el partido en el videojuego, los chicos lo juegan infinidad de veces cada día y el relato evidentemente puede quedar cansino, entonces lo que tratamos es que cada año, cada sesión de grabación, sea lo más fresco posible y darle la energía que merece el juego“.

Mario Alberto Kempes:Si vos le ponés más ilusión, si cabe la palabra, a medida que va pasando el tiempo, yo creo que los que juegan se van entusiasmando más y por eso creo que los juegos tienen éxito

– ¿Pero idean algunas frases o toman como base las que han dicho en juegos anteriores?

Mario Alberto Kempes: “Normalmente hay algunas frases que sí, como el osito de peluche, todas esas cositas, que son ya marca registrada, y después sobre la marcha, sobre lo mismo que estamos trabajando, salen algunas frases que normalmente no se dicen”

Fernando Palomo: “Salen cosas, hay veces que mucha gente, cuando estoy relatando un partido en la tele, me dicen: ¿Por qué no dices más frases del FIFA?. La verdad es que las frases del FIFA salen cuando estamos grabando el juego, así como en la tele salen frases que salen y pegan. Hay frases que entraron primero en el FIFA que en la TV, porque en las largas sesiones de grabación, algún grado de…”

Mario Alberto Kempes:Y, sorpresa…

Fernando Palomo:No, no, algún grado de relajo, hay en la sesión que le vas metiendo lo que en el momento surge

– ¿Cuánto dura el proceso de trabajo?

Fernando Palomo: “Es largo, son tres meses y medio…”

Mario Alberto Kempes: “… Tres, cuatro horas diarias”

–  Y la idea de estar repitiendo frases similares cambiando apellidos, ¿Es muy tedioso?

Fernando Palomo:No, el primer año quizás fue un poco tedioso, porque estábamos empezando el proceso, pero ahora conociendo un poco cómo va el proceso, para que no sea aburrido, vamos moviendo los distintos lotes de nombres y apellidos en distintas sesiones, para que no sea tan repetitivo. Hacer una sola sesión de apellidos sería… lo que no me gusta es grabar sin ganas. Cuando no tengo ganas, no grabo. No quiero que la gente en algún momento perciba que lo que está escuchando es un relato sin ganas. Si estoy cansando, mejor no lo hago

FIFA 2018 saldrá a la venta el 29 de septiembre.

Seguir leyendo