*

Festigame 2019: Ed Boon y el videojuego que nació de las películas

6 AGO 2019 / Actualidad

Festigame 2019: Ed Boon y el videojuego que nació de las películas

En su visita a Chile, el co-creador de Mortal Kombat revela las fuentes de su inspiración y por qué el juego se ha mantenido vigente todos estos años.


Quizás la principal innovación de la serie de Mortal Kombat en el mundo de los juegos de pelea no está en la ultraviolencia de los fatalities, en el botón de bloqueo o en su técnica de modelado de personajes, sino que en la inclusión de una historia y una continuidad que ha marcado a cada título de la saga.

La eterna rivalidad de Sub-Zero y Scorpion, los esfuerzos de Raiden para proteger la Tierra y la llegada de amenazas de otros mundos son parte de los elementos que separan al juego de peleas manejado por Netherrealm de todo el resto.

Y es por eso que aprovechando su visita a Festigame, decidimos volver a sentarnos junto a Ed Boon, co-creador de la serie, no para hablar de comics como la última vez sino que de cine y de la importancia de este medio en el desarrollo del Kombate Mortal.

Luz, Cámara, Fight!

Ed Boon describe al primer Mortal Kombat como un juego que no podría haber sido creado de no ser por la inspiración de las películas con las que vivió. “Crecimos con películas de acción como Depredador, Robocop, Terminator, Bloodsport y Enter the Dragon, todas las que influyeron de alguna manera en la creación de Mortal Kombat y sobre todos sus personajes”, nos cuenta Boon.

Pero a pesar de sus raíces reconocidas y su inspiración en la violencia del cine ochentero, Mortal Kombat se convirtió en un fenómeno, entre otras cosas, por su historia como franquicia.

“Nos dimos cuenta que a los jugadores les interesaba mucho conocer sobre la continuidad del juego, así que comenzamos a enfocarnos en la historia como ninguno de nuestros rivales estaba haciendo”, cuenta Boon.

Una historia en donde la clave, según explica Ed, son sus personajes. “Cuando hablas de un universo como el de Mortal Kombat, lo más importante es la historia de los personajes: el cómo nacieron y su relación con los otros personajes del título. Estas historias generan conexiones y estas conexiones definen a nuestro universo”, dice Boon, citando la fórmula que por ya 11 entregas ha funcionado.

Aunque claro, estas relaciones a veces pueden confundir a los jugadores. Tal es el caso de la familia Cage que vimos nacer en Mortal Kombat X y donde vemos como Johnny Cage, Cassie Cage y Sonya Blade funcionan como una familia disfuncional, pero que se quiere en el modo de historia. Algo que cambia totalmente en el competitivo, cuando vemos que sin problemas un padre le puede hacer un Fatality a su hija.

“Aunque la historia es importante, hay que saber diferenciarla de los enfrentamientos y una de las claves de asegurar que sea un juego justo es que todos los movimientos pueden hacerse a todos los personajes”, explica Boon. “Y si, puede que eso signifique ver como una familia se destroza y golpea, pero al menos para nosotros, no forma parte del canon”, señaló.

El regreso al cine

Ya que Hollywood nunca olvida, en el año 1995 Hollywood pidió de vuelta todo lo que prestó para la creación del juego cuando lanzó la esperada película de Mortal Kombat, que hasta hoy es considerada por muchos como la mejor cinta basada en un videojuego en todos los tiempos.

Un logro que no fue al azar, ya que Ed Boon y su equipo estuvieron involucrados dentro de proceso. “Nunca pretendimos saber cómo es que se hace una película, pero al menos sabíamos que es lo que un fan de MK esperaría de una película, sobre todo en cuanto a lo visual y al respeto de los personajes”, explica Boon, quien tuvo en su momento el libreto de la película e incluso estuvo en el set de grabación en algunas de las escenas.

El resultado, es la cinta que hoy todos conocemos y la clave, según Boon, estuvo en el respeto hacia los personajes. “Creo que el éxito de la película está en que entrega lo que los fans querían: ver a los personajes haciendo sus movimientos y con las rivalidades que vienen de juego”, explicó.

Algo que Boon espera que se repita con la nueva cinta de Mortal Kombat, un reboot de categoría R, que contará con fatalities y parte de la violencia que la primera dejó de lado para ser PG-13 en su momento.

“Está aun en una producción muy temprana. Yo recién estoy leyendo el guión tras lo cual tendremos discusiones y feedback, pero creo que tienen un gran equipo que claramente ama a Mortal Kombat y eso siempre es un gran comienzo”, dice Boon, esperando que finalmente sea Mortal Kombat el que por fin supere a Mortal Kombat.

Seguir leyendo