*

El Festival Chilemonos será clasificador para los Premios Oscar

23 NOV 2018 / Actualidad

El Festival Chilemonos será clasificador para los Premios Oscar

A partir de la próxima edición, los ganadores de las competencias de Mejor Corto podrán postular a la clasificación oficial de los Premios de la Academia.


El Festival Internacional de Animación Chilemonos fue incorporado a la lista de “Festivales Calificadores para los Premios Oscar”, un hito que permitirá que, a partir de la próxima edición del festival, los ganadores de las competencias Mejor Corto Internacional y Mejor Corto Latinoamericano puedan postular a la clasificación oficial de los Premios Academia.

El festival, que es organizado desde 2012 como una instancia de interacción entre estudiantes y expertos en la animación, decidió postular para formar parte de esta lista en agosto de este año, motivado por su consolidación como una plataforma que busca difundir y ampliar el acceso de los animadores al mundo.

Esta incitativa fue impulsada por Carlos Saldanha, miembro de la Academia y director de las películas Ferdinand y La Era del Hielo 3,  quien recomendó directamente a la Academia que Chilemonos formara parte de los Festivales Calificadores.

“(Estoy) muy orgulloso de Chilemonos y todo el trabajo y pasión de sus directores”, dijo Saldanha mediante un comunicado. “Este Festival es sin duda uno de los más importantes de Latinoamérica y con esta inclusión en la lista oficial de festivales de la Academia, podrán contribuir a todo el mundo”.

En sus ediciones anteriores el Festival Internacional de Animación Chilemonos ha contado con la participación de destacados animadores como Jorge Gutiérrez (El Libro de la Vida), Brenda Chapman (Valiente), Carlos Saldanha (Ferdinand), Peter Lord (Pollitos en Fuga), Yoshihiro Shimizu (Estudio Tezuka), Mark Shapiro  (Estudio Laika), Shinichiro Watanabe (Cowboy Bebop), David Feiss (La Vaca y el Pollito) y Anna Kluza (Loving Vincent).

A esto se suma que el Festival estrenó el cortometraje Historia de un Oso en 2014, donde fue galardonado como el Mejor Corto Chileno del Festival antes de coronarse como el Mejor Corto en los Premios Oscar de ese mismo año.

“Para los cortometrajistas chilenos y latinoamericanos es una oportunidad enorme, que se genera en su tierra y con un festival en su idioma, además es una posibilidad concreta de lograr una internacionalización de su carrera”, explicó ErwinGómez, director del Festival Chilemonos y director de la Fundación Chilemonos.

Para su edición 2019, el Festival Internacional de Animación Chilemonos abrirá un convocatoria para trabajos en seis categorías: Competencia de Largometrajes, Competencia Internacional de Cortos, Competencia Latinoamericana de Cortos, Competencia Internacional de Cortos de Escuela, Competencia Latinoamericana de Cortos de Escuela y Competencia Latinoamericana de Series Animadas.

Los interesados podrán encontrar las bases de la convocatoria en la página web de Chilemonos y  podrán enviar sus propuestas desde el día 6 de diciembre de 2018 hasta el 1 de marzo de 2019.

Seguir leyendo