EA no descarta incluir el VAR en futuras entregas de FIFA

VAR

La compañía está pensando en como hacer que el VAR sea creíble dentro de un sistema que nunca se ha equivocado.


Uno de los grandes protagonistas del mundial de Rusia 2018 estará ausente de FIFA 19. Y no nos referimos a ningún jugador en particular, sino que a la herramienta de arbitraje que fue lo más comentado a lo largo de todo el torneo. Nos referimos al VAR, el sistema de asistencia de video al árbitro que llenó de emoción y a veces de injusticias varios de los partidos que vimos.

Y no es porque Electronic Arts haya sido tomada por sorpresa, sino que en realidad, hasta la fecha, el VAR nunca ha sido necesario porque los árbitros de los videojuegos nunca se equivocan.

La posición del balón está siempre siendo monitoreada, lo que permite detectar a tiempo las posiciones de adelanto, los goles y los saques de banda. Y el sistema de colisión de objetos también indica exactamente cuando se trata de una falta al cuerpo, o saber con exactitud quién fue el último jugador en tocar un balón. De cierta forma, el VAR siempre ha estado en los juegos de fútbol.

Pero según Matt Prior, director creativo del juego, el VAR eventualmente podría estrenarse dentro del juego, si es que este se vuelve tan común que sea necesario para emular una experiencia auténtica de fútbol.

"La Copa del Mundo ha sido interesante. Si el VAR se convierte en algo que forma parte del fútbol de tal manera que sería raro no verlo en un juego regular, aun cuando no lo necesitemos, ahí podemos pensar en introducirlo", dijo el desarrollador.

Es algo similar a lo que ocurre desde hace unos años con las posiciones de adelanto. Como los jueces del FIFA son infalibles, es imposible hacer un gol en posición de adelanto, pero si se han incorporado animaciones en donde la posición de adelanto se cobra después de hacer el gol e incluso en medio de una celebración, ya que eso es algo que ocurre habitualmente. Con el VAR podría pasar lo mismo, aunque evidentemente sería una decisión que va más por el imitar como se ve una transmisión al deporte en sí, ya que sería simplemente añadir animaciones para alegar una decisión que el juego ya tomó en el instante que ocurrió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.