*

Un dominicano de 18 años es el nuevo campeón mundial de Street Fighter

11 DIC 2017 / Videojuegos

Un dominicano de 18 años es el nuevo campeón mundial de Street Fighter

Saul Mena, quien compite con el nombre de MenaRD, dio la sorpresa en la final de la Capcom Cup al derrotar a Tokido, uno de los "dioses" de Japón

Una final de infarto se vivió ayer en la última jornada de la PlayStation Experience, que sirvió de locación para realizar la final de la Capcom Cup, el torneo organizado por la compañía donde, desde el año 2014, se compite para elegir al mejor jugador de Street Fighter del mundo.

A diferencia de la EVO, donde la inscripción es abierta para quienes la paguen, la Capcom Cup es una suerte de Champions League, donde los campeones de los torneos más grandes, y los de mejor desempeño en el circuito profesional, se reúnen un fin de semana para elegir al gran monarca entre los 32 mejores jugadores del mundo.

La jornada final, denominada el Top 8, como era costumbre, estaba dominada por los jugadores japoneses: 6 orientales llegaban a la final, mientras que el cuadro lo completaban dos sorpresas: Problem X del Reino Unido y MenaRD, de República Dominicana. La clasificación del representante latino fue aun más sorprendente que la del resto, considerando que tiene solo 18 años, compite con un control de PS4 y no un Arcade Stick como sus pares y además llegó utilizando a Birdie, un personaje que no se ve muy a menudo en las finales.

Aun así, MenaRD llegó hasta la final de la tabla de ganadores, donde se enfrentó a uno de los “cinco dioses” de Street Fighter: Tokido, quien llegaba al torneo como nada más y nada menos que el campeón reinante de la EVO de Las Vegas. Su misión era ganar además la Capcom Cup, una hazaña que solo ha sido lograda por un solo jugador: Infiltration.

Tanto por la consistencia que había mostrado el dominicano, como la solidez y la experiencia del asiático, el encuentro fue catalogado como una final anticipada.

En la final de ganadores, la victoria fue para Tokido, en un apretado 3-2, lo que obligó a MenaRD a tener que bajar al bracket de perdedores, para intentar llegar a la gran final. Recordemos que estos torneos son del formato de doble elimincación, lo que significa que cada jugador tiene la opción de perder un encuentro y luego bajar a otra tabla, en donde se compite por ser el mejor de los perdedores, quien lucha en la gran final contra el mejor de los ganadores, en este caso, Tokido.

Tras derrotar a Nemo en un inapelable 3 a 0, llegó la revancha frente a Tokido. MenaRD llegaba con la desventaja: a Tokido solo le bastaba ganar una serie de el mejor de 3 para llevarse la copa. El dominicano, en cambio, debía ganar dos series seguidas, frente al mismo contrincante que ya le había ganado anteriormente. La final entonces, estaba lista: la experiencia y el favoritismo de Tokido frente a las ideas nuevas y la improvisación de un joven como MenaRD. Y la final no decepcionó.

La victoria de MenaRD tuvo todos los elementos de una gran final: salvó un match point cuando iba a perder 3 a 1 en el primer set, el cual logró dar vuelta para dejar el marcador de batallas empatado. Pero la última pelea, fue prácticamente un trámite para el latino, quien nunca perdió el control de la pelea, aun cuando tenía frente suyo a una de las leyendas del juego, quien probablemente lleva más tiempo jugando Street Fighter que lo que el ha vivido.

Con su victoria, Saul Mena dice que invertirá gran parte del dinero para hacer crecer la escena competitiva en su país, algo clave no solo para que él mejor su técnica, sino que para muchos otros, como él, puedan cumplir el sueño de algún día ser parte del salón de la fama de los grandes videojugadores.

De hecho, desde que la final de la Capcom Cup se realiza con Street Fighter V, ningún jugador japonés ha logrado ganarla. ¿Afectará la falta de una versión arcade?

Seguir leyendo