*

Final Fantasy: El homenaje secreto a Star Wars

3 MAY 2017 / Cine

Final Fantasy: El homenaje secreto a Star Wars

Desde el nombre de personajes, hasta citas a Yoda, Final Fantasy ha sabido homenajear a su manera a una de las sagas más importantes del cine.


Final Fantasy es una de las sagas más populares que existen en el mundo de los videojuegos, con más de 20 títulos para diferentes consolas y con 30 años de trayectoria la franquicia continúa cautivando a los fanáticos con sus atrapantes historias y estilo de juego.

Pero la franquicia que inicio de la mano de Hironobu Sakaguchi, ha tenido a lo largo de sus diferentes entregas un homenaje a otra de las sagas más populares -aunque del cine- hablamos de Star Wars.

Es en varios de los juegos de Final Fantasy, donde existen referencias a la saga de George Lucas, desde el nombre de algunos personajes, hasta la utilización de frases que aparecen en las películas.

Quizás el homenaje más conocidos a La Guerra de las Galaxias es el nombre de dos personajes que se repite en varios títulos de la franquicia, hablamos de Wedge y Biggs. Nombre que ocupan dos integrantes de la Alianza Rebelde y amigos de Luke.

Quizás la aparición más conocida de estos personajes es en Final Fantasy VII, donde ambos forman parte de Avalancha el grupo formado por Barret y que busca luchar contra la corporación Shin-Ra.

En Final Fantasy X, Biggs y Wedge son dos guardias del estadio de Blitzball que pueden ser reclutados para formar parte de nuestro equipo.

Otra de las referencias que existen en el mundo de Final Fantasy a la popular saga de películas es una frase antes del combate final de Final Fantasy IX, donde el jefe final cita a Yoda -sí, utiliza exactamente las mismas palabras aunque con un final distinto.

“Fear leads to anger… Anger leads to hate… hate leads to suffering…”, señala Necron al igual que Yoda en La Amenaza Fantasma.

Quizás la mayor diferencia en esta frase es que mientras en Star Wars la frase se dice como muestra de sabiduría y un llamado a seguir el camino correcto, en Final Fantasy luego agregan “The only cure for this fear is total destruction”.

Pero más allá de los nombres de personajes y citas, también existe un homenaje en la historia de uno de los juego (sí, quizás se puede tomar como una copia), hablamos de Final Fantasy XII, para PlayStation 2.

La historia parte así… un joven huérfano se ve envuelto en la lucha de la resistencia contra el imperio. Durante su viaje conoce a un pirata del aire, que es acompañado por un un ser mitad bestia.

No, no hablamos de la trama de Star Wars, ni de Luke, Han Solo y Chewbacca. Hablamos de Vann el joven protagonista de Final Fantasy XII, quien conoce a Balthier que es el Han Solo del videojuego y a Frann su compañera mitad bestia, que en vez de ser un ser peludo como Chewie, se trata de una criatura de raza Vier, que es como una humana con orejas de conejo y grandes habilidades.

Otro elemento es el diseño de los personajes, desde algunos con armaduras similares a la de Darth Vader, hasta soldados con cascos que se asemejan bastante a la de los Stormtroopers, aunque claro con mucha mejor puntería.

Por último tenemos, el póster de Final Fantasy II, juego que fue lanzado el 17 de diciembre de 1988, y que tiene gran similitud con los clásicos póster de Star Wars con Luke al centro de la imagen

Quizás existen otras referencias, algunas más ocultas y otras a la vista, pero sin duda Final Fantasy ha intentado honrar a su manera a la saga más importante del cine de ciencia ficción. Y así desde la fantasía y los videojuegos se realiza un homenaje a aquellas películas que marcaron a muchos y que nunca pasarán de moda.

Seguir leyendo