*

20th Century Fox está usando una inteligencia artificial para predecir qué películas le gustarán al público

3 NOV 2018 / Cine

20th Century Fox está usando una inteligencia artificial para predecir qué películas le gustarán al público

El estudio está utilizando la tecnología para analizar los tráilers de algunas de sus película e identificar que es lo que le gusta a la gente.


En general las películas son apuestas, ya que ningún estudio o director sabe con certeza cómo recibirá el público su historia. Sin embargo, 20th Century Fox está trabajando para reducir este factor de incertidumbre que parece ser tan propio de la industria del cine.

Según un informe de la propia compañía, 20th Century Fox ha estado utilizando una inteligencia artificial llamada Merlin para analizar el contenido de los tráilers y en base a este predecir las preferencias del público. 

Merlin es descrito como “un sistema experimental de predicción y recomendación de asistencia a películas”, pero básicamente es un sistema de aprendizaje automático capaz de etiquetar elementos exhibidos por los tráilers como árboles, caras y autos. Datos que luego son recopilados por un equipo de investigadores que compara esta información con datos similares de otros tráilers y las cifras de asistencia a las películas. Todo con el fin de ver si esa información puede ayudar a predecir los patrones de preferencias del público.

Pero ¿Cómo funciona esto? El sitio The Verge explica que para crear a Merlin 20th Century Fox se asoció con Google para utilizar los servidores de la empresa y el código abierto de inteligencia artificial, TensorFlow. Un proceso que quedó explicado en el blog de Google con el análisis de Merlin a este tráiler de Logan.

El trabajo de la IA comienza con un análisis de los elementos del tráiler, que en el caso de Logan está dominado por árboles y el vello facial de Hugh Jackman.

Pero Merlin no solo se queda con los datos de las cosas que aparecieron en el tráiler, sino que también mide por cuánto tiempo aparecieron esas cosas y en que parte del adelanto lo hicieron.

El estudio explica que la importancia de esto es que “la secuenciación temporal (por ejemplo, una toma larga de un objeto en lugar de tomas cortas intermitentes) puede transmitir información sobre el tipo de película, la trama de la película, los roles de los personajes principales y las elecciones cinematográficas de los cineastas. Cuando se combina con datos históricos del cliente, el análisis de secuencia puede usarse para crear predicciones del comportamiento del cliente”.

Con todos estos datos, y una vez que Logan debutó en cines, Merlin comparó esta información con los análisis de otros tráilers en un intento por predecir qué películas le interesan a las personas que vieron Logan.

Como notarán en la siguiente gráfica, que muestra las predicciones de Merlin versus los datos reales, la IA no es completamente acertada en sus predicciones.

Si bien Merlin acertó en que la audiencia de Logan vería otras películas de superhéroes e incluso producciones como John Wick 2, falló al identificar que los seguidores de Wolverine estarían sumamente insertados en La leyenda de Tarzán.

De todas maneras, el trabajo de la IA no deja de ser llamativo por lo que podría implicar para la industria del cine ya que estos análisis podrían determinar qué películas prefiere realizar un estudio. 

“El impacto de estas herramientas en los equipos de marketing y datos de 20th Century Fox es significativo”, explica la investigación. “En lugar de depender únicamente de los resultados de las encuestas de audiencias de alto nivel, el equipo ahora puede implementar instrumentos más precisos para determinar la intención de los clientes. Los datos son al menos dos órdenes de magnitud más detallados que los conjuntos de análisis anteriores en los que se había basado el estudio”.

Seguir leyendo