*

Fractal Juegos editará la versión en español de LLAMA

31 MAY 2019 / Juegos de Mesa

Fractal Juegos editará la versión en español de LLAMA

El sorpresivo juego de cartas nominado al Spiel des Jahres se sumará al catálogo de la editorial chilena durante el segundo semestre de este año.


Hace unas semanas se revelaron los nominados al Spiel des Jahres, la premiación del mundo de los juegos de mesa más prestigiosa a nivel global. El galardón, entregado en Alemania desde la década de los 70, destaca año a año a los títulos más entretenidos pensando siempre en un púbico familiar y masivo, y suelen ser ideales para iniciarse en el mundo lúdico.

Así es como no es raro ver juegos de cartas, pequeños y bien simples entre la lista de los más destacados. El año pasado, por ejemplo, el juego The Mind se llevó la atención de todos al lograr una nominación, siendo quizás la propuesta más simple de todo el año. Pero fue esa simpleza la que finalmente cautivó a la editorial chilena Fractal Juegos para ser los encargados de lanzar la versión en español del juego para todos los mercados de habla hispana.

Ahora, la editorial volvió a inspirarse en los nominados de este premio para elegir su próximo éxito de ventas. Hablamos de LLAMA, el juego de cartas diseñado por el legendario Reiner Knizia, un viejo conocido que ya ha ganado el premio máximo del Spiel des Jahres en una oportunidad.

LLAMA es un juego muy sencillo, en donde gana el jugador que al final de la partida tiene menos puntos. Y la forma de evitar tener puntos es jugando la mayor cantidad de cartas posibles desde tu mano. En LLAMA existen 7 tipos de cartas que son las que están arriba: números del 1 al 6 y la carta de la llama que actúa efectivamente como un 7 y un 0 a la vez.

En su turno, cada participante debe jugar una carta de su mano a la pila principal, con un número que sea igual o superior en 1 a la carta que está en la mesa. Es decir, si hay un 3, solo puede jugar un 3 o un 4. En caso de que no tengas ninguna carta posible, tienes dos opciones: puedes robar una carta o bien puedes retirarte. Si te retiras, procedes a puntuar tus cartas recogiendo fichas por cada número diferente presente en tu mano.

La ronda acaba cuando todos se retiran o bien, cuando un jugador logra botar todas sus cartas. Se juega hasta que alguien haya acumulado 40 o más fichas negativas y el que tiene menos, gana.

Es, como lo pueden ver, un juego muy sencillo, pero esa es quizás su gracia, ya que quienes lo han probado dicen que efectivamente es muy entretenido.

Se espera que sea dentro del segundo semestre que este juego llegue a tiendas, tanto nacionales como otros mercados hispanos.

Seguir leyendo