*

Shuntaro Furukawa: El nuevo presidente de Nintendo que creció jugando Mario

26 ABR 2018 / Videojuegos

Shuntaro Furukawa: El nuevo presidente de Nintendo que creció jugando Mario

El joven ejecutivo, que estuvo a cargo del marketing de la Nintendo Switch, toma las riendas de la compañía en su momento más exitoso.


Durante su último informe de resultados financieros, Nintendo no solo hizo alarde de sus tremendos números azules, sino que aprovechó la oportunidad para realizar un importante anuncio: su presidente actual, Tatsumi Kimishima, dejará el puesto el 28 de junio para darle paso al nuevo hombre que estará a cargo del gigante japonés: un joven ejecutivo de solo 46 años llamado Shuntaro Furukawa.

El reemplazo de Kimishima, de 68 años de edad, era una movida esperada: el hombre que reemplazó a Satoru Iwata tras su deceso en el año 2015, siempre fue visto como un nombre de transición, mientras se buscaba a la persona ideal, y de paso, se preocupaba de ordenar el lanzamiento de la gran apuesta de la compañía: la Nintendo Switch.

Y en el éxito de esta consola híbrida, algo tuvo que ver Furukawa, quien es un especialista en administración, finanzas y por sobre todo, marketing. Furukawa trabaja desde el año 1994 en Nintendo, cuando tenía sólo 22 años, pero no fue hasta el 2012 en que comenzó a tener cargos directivos, comenzando en The Pokémon Company, donde comenzó como director externo y terminó como Director Ejecutivo.

Pero fue su último cargo el que quizás lo convirtió en el hombre ideal para dirigir la compañía: fue el director del departamento global de marketing desde el 2016, lo que significa que estuvo a cargo de la exitosa campaña detrás de la Nintendo Switch, uno de los factores que han hecho que la empresa haya logrado vender más de 17 millones de unidades.

Pero Furukawa tiene otros atributos que lo hacen especial: trabajó un tercio de su carrera en Alemania, por lo que su inglés es fluido, pero además, se declara un gamer, que creció jugando Super Mario Bros. en su Famicom, admira a Shigeru Miyamoto e incluso tiene tiempo para disfrutar otros juegos. Sin ir más lejos, dijo que su título favorito en la Switch en estos momentos es Golf Story.

Furukawa recibirá a la compañía en un momento inmejorable. Habrá que ver si una mirada fresca y joven es lo que la compañía requiere para poder seguir creciendo y no estancarse en lo de siempre.

Seguir leyendo