*

Fútbol chileno del recuerdo: La inefable era del parche nasal

2 OCT 2017 / Deportes

Fútbol chileno del recuerdo: La inefable era del parche nasal

Lo peor no era lo estético, sino la completa inutilidad del implemento que, afortunadamente, desapareció de nuestro balompié.

Eran los tiempos en que Colo Colo se lamentaba no llegar  a la final de la Copa Libertadores 1997, en que la televisión abierta transmitía un partido de la fecha para todo el país (excepto para la ciudad donde se jugaba), y en que los hinchas de la Selección Chilena vibraban con las clasificatorias rumbo a Francia 1998. El fútbol chileno gozaba de relativa buena salud, pero también era el dueño de una inefable moda: el parche nasal, importado por Ivo Basay desde México y que fue replicado por las figuras de nuestras canchas. Desde los cracks de la “Roja” hasta el fútbol de Tercera División.

Lo peor de este parche no era lo estético, sino que -de verdad- no servía para nada. En su minuto, los “expertos” aseguraban que este implemento mejoraba la respiración de los deportistas. Sin embargo, la evidencia empírica concluyó que este producto era completamente inútil: los futbolistas respiran casi exclusivamente por la boca en instancias de máximo esfuerzo.

De todas maneras, estos parches quedaron en la retina de los fanáticos. Lo que viene a continuación son algunas imágenes de la época.

Ivo Basay, el precursor de la moda.
Víctor Hugo Castañeda, uno de los más célebres expositores de la moda noventera.
Valdir Pereira fue uno de los jugadores de Deportes Puerto Montt que se sumó a la moda.
Otra de Víctor Hugo.
Manuel Andrade, al centro, también utilizó el inútil parche.
Luis Ceballos y Juan Castillo, de Deportes La Serena.
Duelo noventero de Tercera División entre San Luis de Quillota y Trasandino.

Seguir leyendo