*

Fútbol del recuerdo: Seis emblemáticos que jugaron en Coquimbo Unido y Deportes La Serena

16 OCT 2017 / Deportes

Fútbol del recuerdo: Seis emblemáticos que jugaron en Coquimbo Unido y Deportes La Serena

Ayer se disputó una nueva versión del tradicional clásico de la Cuarta Región, el que en sus años mozos terminaba a combos y patadas. Por ello recordamos a los cracks que pasaron de uno y otro equipo.

Ayer se disputó una nueva versión del tradicional clásico entre Deportes La Serena y Coquimbo Unido, uno de los duelos más calientes que tiene el fútbol chileno. Esta vez, el triunfo fue de los papayeros gracias a un gol olímpico de Albano Becica y otro tanto de Felipe Venegas, que nació de un doble regalo pirata. Pero lo que nos convoca: en Mouse realizamos una pequeña selección de seis figuras emblemáticas que militaron en ambos cuadros. Para el recuerdo y la nostalgia de los fanáticos.

Jorge “Potro” Cerino

Tras salir de Newells Old Boys y un breve paso por Atlético Tucumán, el “potro” fichó en Coquimbo Unido en 1994, donde se convirtió en uno de los referentes de ataque. En los piratas destacó junto a Pedro “Perico” Ojeda. Sin embargo, más tarde fichó en Deportes La Serena y en 1998 un gol suyo obligó a los coquimbanos a jugar la liguilla de promoción (terminarían zafando tras golear a Unión Española).

Ya veterano, Cerino retornó a Coquimbo Unido en 2008, temporada en la que el club estuvo muy cerca de volver a primera división.

Jorge Cerino en Coquimbo. Es el que se afirma del balón.
Jorge Cerino en Deportes La Serena.

 

Héctor “Kunta” Cabello

Uno de los más célebres lanzadores de tiros libres del fútbol chileno. Surgió en las divisiones inferiores de Deportes La Serena en la década de 1980. Siendo papayero integró la selección juvenil que disputó el Mundial Sub 20 de 1987. Más tarde, llevaría sus goles de pelota detenida a Coquimbo Unido.

Héctor “Kunta” Cabello justo agachado al medio afirmando el balón.
Héctor “Kunta” Cabello es el penúltimo agachado hacia la derecha.

Mario “Loco” Rodríguez

Su historia ya la habíamos contado. Lo describimos así: Un emblema en la Cuarta Región. Jugó tanto en Coquimbo Unido -en la época de Liminha- como en Deportes La Serena a finales de la década de los 80. Su bigote aún es recordado en el norte chico.

Torino

El brasileño Victorino Lopes García, más conocido como Torino, llegó en 1979 a Coquimbo Unido junto a sus compatriotas Liminha y Bené. El sello de este tridente fue el festejo de los goles bailando samba a un costado de la cancha. Pero como nada dura para siempre, Torino dejó el puerto para fichar en el archirrival, donde se cansó de hacer goles gracias a su recordada zurda. Murió en su natal Florianópolis en 2013 producto de un cáncer.

Torino es el penúltimo agachado hacia la derecha. El calvo.

 

Torino en Deportes La Serena.

Carlos Tejas

Otro arquero que figuró en Coquimbo Unido y Deportes La Serena. Siendo golero de los piratas integró el plantel de Chile que fue al Mundial de Francia 1998. Años más tarde, en 2004, fichó en Deportes La Serena. Y en 2009 regresó a la tienda pirata para retirarse del fútbol profesional. Es iquiqueño de nacimiento.

Carlos Tejas en Coquimbo Unido. En la foto aparecen otros cracks como Luis Fuentes Pato Galáctico. Búsquenlos.
Carlos Tejas en Deportes La Serena. El rucio de la foto es Alex “el animal” Comas.

Gamadiel García

El actual presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales registra pasos por ambos clubes de la Cuarta Región. En Coquimbo jugó en 2006 y en 2014, mientras que fue papayero en 2011.

Gamagol en Coquimbo.
Gamagol en La Serena.

Caso especial: Felipe Flores

El delantero fue uno de los grandes referentes goleadores de Deportes La Serena. Sin embargo, ello no fue suficiente para evitar el odio parido de los barristas papayeros cuando en 2007 no halló nada mejor que fichar en Coquimbo. Peor aún: en el primer clásico con los piratas, le anotó dos goles a su ex equipo.

Felipe Flores en Deportes La Serena.
Felipe Flores en Coquimbo Unido.

Son muchos los jugadores que han sido piratas y papayeros. Esta es sólo una pequeña selección ¿Recuerdas a algún otro? No dudes en comentarlo con nosotros.

 

Seguir leyendo