*

Futbolista del recuerdo: Sandro Navarrete, el crack que no pudo ser

17 FEB 2017 / Deportes

Futbolista del recuerdo: Sandro Navarrete, el crack que no pudo ser

Arrancó como gran figura en Huachipato y en la Sub 20 de 1987 cuarta del mundo. Sin embargo, sus errores no lo hicieron lo grande que prometía.


“Sandro vuelve con su mejor repertorio”, era el título de una nota publicada en La Tercera el lunes 6 de marzo de 2000. No corresponde, precisamente, al famoso cantante argentino que marcó una época gracias a su apasionada entonación.

El protagonista de esta historia es un ex mundialista Sub 20 de exquisitas condiciones pero que por sus errores no pudo ser más. “Por favor, no hablemos mucho del pasado. Cometí errores y los asumo. Pero también es cierto que hubo gente interesada en perjudicarme y me involucró en incidentes que no protagonicé”, declaró en aquella publicación.

El dueño de esas palabras es Sandro Alberto Navarrete Medina, recordado y talentoso volante que, a esa fecha, dejaba atrás un retiro para fichar por Deportes Talcahuano, elenco recién ascendido a la Primera B. A sus entonces 31 años, aún estaba a tiempo para volver y destacar en el fútbol. “Admito que ésta es mi última oportunidad. Estoy seguro de que no cometeré las equivocaciones del pasado. Sería imperdonable”.

Navarrete llegó al elenco chorero de la mano del técnico Víctor Maniel González, dejando atrás siete largos años de jugar en el fútbol amateur. Pese a la confianza del entrenador, el volante rápidamente cayó en problemas: tras un control luego de un partido contra Ñublense, el ex crack dio positivo.

Sin embargo, González lo respaldó y lo mantuvo en el equipo. Eso sí, su estadía duraría apenas un año más, hasta julio de 2001: Por cometer actos de indisciplina en la concentración posterior al partido frente a Deportes Iquique en el norte, Navarrete fue despedido. Según los reportes de la época, había escapado de la concentración y consumido alcohol fuera de ella junto a un compañero.

Mucho antes, en 1987, Navarrete era uno de los mejores proyectos del fútbol chileno. En la Copa del Mundo de la categoría que se disputó en nuestro país, fue una de las figuras del cuadro que dirigía Luis Ibarra. La nominación era consecuencia de una gran campaña en Huachipato, el cuadro del cual surgió.

En la formación de Huachipato, Navarrete es el que está agachado junto a la pelota

En efecto, en el cuadro acerero llegó a ser un verdadero líder futbolístico pese a su juventud. En la usina, compartió con jugadores de la talla de Antonio Zaracho, Luis “carampangue” Zambrano, Sergio Buffarini y Angel Bustos, entre otros consagrados.

Tras buenas campañas, militó en Unión Española y también jugó en Ñublense. Eso sí, no pudo repetir sus buenas campañas y, sumados a sus “errores” disciplinarios, poco a poco fue perdiendo terreno en el fútbol chileno.

Seguir leyendo