*

Futbolistas del recuerdo: El pelado Luis “Carampangue” Zambrano

12 JUL 2017 / Deportes

Futbolistas del recuerdo: El pelado Luis “Carampangue” Zambrano

El destacado goleador actualmente reside en Estados Unidos. En el fútbol chileno dejó un gran recuerdo gracias a sus goles. Jugó en Huachipato, Fernández Vial, Santiago Morning, entre otros clubes.


“El trabajo viene después. La ubicación, eso de estar en el momento justo y en el lugar preciso, es algo que uno trae”, explicaba a La Tercera en 2000 el recordado delantero Luis “Carampangue” Zambrano, quien se aburrió de anotar goles -una gran cantidad de ellos de cabeza- con las camisetas de Victoria, Fernández Vial, O’Higgins, Huachipato, Ñublense y Santiago Morning.

El apodo “Carampangue” es el lugar de nacimiento de Zambrano. “Fui ‘bautizado’ por Justo Muñoz, un compañero en Huachipato. En aquel tiempo, además, estaba de moda entre los periodistas poner algún apodo a los jugadores. Mi calvicie comenzaba a ser evidente, entonces les pedí que mantuvieran mi sobrenombre original, porque nunca me gustó que me dijeran ‘Pelado’ o algo por el estilo”.

Luis “Carampangue” Zambrano con una singular camiseta azul de Santiago Morning.

Otro calvo lo marcó en su carrera: Nelson Acosta, quien lo dirigió en Arturo Fernández Vial. “Él podrá no ser un planificador, ni un estudioso del fútbol, pero tiene una característica que lo distingue. Es un gran motivador. Al menos cuando fue técnico de Fernández Vial, y yo jugaba en ese equipo, a la cancha entrábamos convertidos en 11 `leones’ y no nos importaba el rival de turno. Había que ganar sí o sí”, recordó también en 2000.

Justo al medio-medio de todos está Luis “Carampangue” Zambrano en la foto oficial de Ñublense 1996.

En una nota del diario La Época en 1997, Zambrano habló sobre las posibilidades que tuvo para jugar en el extranjero o en uno “grande” de la capital. “Tuve la oportunidad de irme a Suiza, en ese tiempo en que partieron el Pato Yáñez y Arica Hurtado. Pero no pasó nada, precisamente porque no estaba en un equipo grande. En ese tiempo, en que aún el video no era tan popular, los clubes extranjeros se fijaban mucho en las publicaciones de los diarios y las revistas. Estuve a punto de que me contratara Universidad Católica para una Copa Chile o una cosa así. Si se hubiera concretado y hubiera aparecido en fotografías con esa camiseta, estaba listo para irme a Europa. Pero el actual senador de la República y que para entonces era presidente de Victoria, Roberto Muñoz Barra, no me quiso vender”, rememoró.

En la actualidad, Luis “Carampangue” Zambrano se encuentra radicado en Estados Unidos. En mayo recién pasado visitó la Municipalidad de Arauco, y ello quedó registrado en este video:

“Chile está bien considerado en Estados Unidos”, afirmó el ex goleador, autor de uno de los tantos más curiosos en la historia de nuestro fútbol, el que puedes revisar a continuación (Gentileza UCV):

EL DATO: En 1997, junto a Pedro Reyes de Colo Colo, recibió el reconocimento de los árbitros “como mejores representantes de los futbolistas”.

Seguir leyendo