*

Futbolistas del recuerdo: Ricardo “Manteca” González, el hijo ilustre de San Felipe

15 MAY 2017 / Deportes

Futbolistas del recuerdo: Ricardo “Manteca” González, el hijo ilustre de San Felipe

El popular y bravo ex defensa central de Unión San Felipe y otros clubes del fútbol chileno es en la actualidad el técnico de Trasandino de Los Andes, cuadro que este fin de semana encara un duelo vital para no descender a la Tercera División A.


Si Buin tiene a Claudio Bravo como hijo ilustre y Tocopilla a Alexis Sánchez, San Felipe no se queda atrás y también tiene al suyo: Ricardo “Manteca” González, erróneamente llamado “Richard”, uno de los defensas centrales más bravos que recuerda el fútbol chileno.

Con 23 temporadas de diferencia, en 1984 y 2006, “Manteca” debutó y se retiró en Unión San Felipe. Entremedio, defendió a Unión Española, Colo Colo, Deportes Temuco, Santiago Wanderers y Palestino. También fue seleccionado nacional: en 1993, formó parte del equipo que disputó la Copa América de ese año en Ecuador, bajo el mando de Arturo Salah.

Chile quedó fuera del torneo continental en la fase de grupos, lo que significó que Salah dejara la banca nacional. Posterior a ello, Nelson Acosta asumió como interino para el partido amistoso contra España en Alicante. En aquel pleito, ganado por los europeos por 2-0 con goles de Julen Guerrero, “Manteca” fue titular, recibió tarjeta amarilla y fue reemplazado a los 70′ por Rodrigo “Pony” Ruiz.

Una de sus mayores gracias las protagonizó mientras vestía la camiseta de Unión Española: utilizó la camiseta número 10, la misma que ocupó con regularidad José Luis Sierra ¿Talla? Aquí va la prueba:

Ricardo “Manteca” González con la “10” de Unión Española. No era cuento.

Otra la protagonizó en 1989, con el “uní uní”, cuando en apenas una temporada fue expulsado en siete oportunidades. “Y aunque tengo manso cartel, jamás lesioné a nadie y menos mandé a un rival a la posta”, dijo alguna vez a La Cuarta sobre aquella “gesta”.

La mitología asegura que “Manteca” se inició en el fútbol como un talentoso mediocampista y que -por azar del destino- fue ubicado como lateral. Y ello lo convirtió en un célebre repartidor de leña, hasta los tiempos en que terminó desempeñándose como líbero. El propio ex futbolista reafirmó esta versión.

“Aunque usted no lo crea, yo era bueno para la pelota. Jugaba a la pinta y por eso defendí a Chile en el Sudamericano Sub 17 de Paraguay, pero un técnico de San Felipe me puso de lateral izquierdo. Es que ahí partí (como leñador)… claro, si los punteros parecían aviones y no sabía cómo pillarlos. Así que opté por pegar firme, de lo contrario la galucha me empapelaba a garabatos”, contó en la misma nota citada.

Conforme pasaron los años, Ricardo González se fue convirtiendo en uno de los líderes de los camarines que integraba. Una misión ingrata tomando en cuenta que muchas veces debió acudir a los dirigentes en épocas donde los sueldos impagos eran una constante en nuestras canchas. Unión San Felipe no fue la excepción.

Del mismo modo, se le recuerda por una peculiar protesta en Sausalito: previo al duelo ante Everton en 2005, ingresó a la cancha con el torso desnudo y sin calzado ni canilleras. Días antes, a Unión San Felipe le habían quitado puntos, resta que terminó por descender al equipo que dirigía Hernán “Clavito” Godoy.

El último partido de su carrera fue el 5 de noviembre de 2006 en el Valle del Aconcagua. Unión San Felipe estaba en la Primera B y, sin posibilidades ni de ascender ni de bajar, recibió a San Luis de Quillota. “Manteca”, que a esas alturas tenía 42 años, quería jugar a lo menos una temporada más para superar el récord de longevidad de Eduardo “Mocho” Gómez, quien dejó la actividad con 43 años jugando por Deportes Ovalle. Sin embargo, la SADP aconcagüina no lo tenía en los planes, por lo que debió adelantar su retiro.

“Está el recuerdo de todos los equipos en que jugué, pero en especial Unión San Felipe, porque es lo más grande que me pasó, me dio la posibilidad de surgir en el fútbol”, dijo tras su último partido, en medio de la ovación de los fanáticos albirrojos.

Ricardo González hoy es DT de Trasandino de Los Andes.

Después del fútbol, “Manteca” se presentó como candidato a concejal en las Municipales de 2008, pero no tuvo respaldo en las urnas. En la actualidad, se desempeña como entrenador de Trasandino de Los Andes, elenco que este fin de semana debe enfrentar como visita a Deportes Vallenar con la misión de ganar en el norte. En caso contrario, los “cóndores” descenderán a la Tercera División A.

DATO: En Trasandino, Ricardo “Manteca” González tiene como carta de gol a Héctor “Caldillito” Vega, hijo del recordado ex futbolista de Deportes Iquique Héctor “Caldillo” Vega (el mismo que se ganó el Loto a comienzos de la década de 2000).

Seguir leyendo