*

Así se filmó la gigantesca batalla para la temporada final de Game of Thrones

4 MAR 2019 / Series

Así se filmó la gigantesca batalla para la temporada final de Game of Thrones

Los actores y director del esperado capítulo hablaron sobre cómo fue trabajar durante 11 semanas para crear la ambiciosa escena.


Cuando todavía ni siquiera teníamos el más mínimo vistazo a la octava temporada de Game of Thrones, la serie acaparó titulares en todo el mundo por lo que promete ser una de las escenas más ambiciosas no solo de su apuesta, sino que de la historia de la televisión.

Como recodarán, en abril del año pasado se reveló que la producción de la exitosa serie de HBO pasó 55 días filmando un batalla que pretende dejar el vergüenza a momentos icónicos de Game of Thrones como la Batalla de los Batsardos. Pero eso era todo lo que sabíamos de la secuencia dirigida por Miguel Sapochnik, hasta ahora.

Este lunes la revista Entertainment Weekly presentó su especial de GoT, que no solo llegó cargado de nuevas imágenes sino que también reveló las experiencias del elenco filmando la comentada escena.

Obviamente el articulo no revela información clave, pero considerando las sensibilidades respecto a la serie les advertimos que podrían considerar algunos de estos detalles como spoilers.

La gigantesca batalla de la última temporada de Game of Thrones se desarrollará en Winterfell, hasta donde llegará el temido Night King y su Ejército de los Muertos para enfrentarse con personajes como Jon Snow (Kit Harington), Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), Tyrion Lannister (Peter Dinklage), Arya Stark (Maisie Williams), Sansa Stark (Sophie Turner), Ser Jorah Mormont (Iain Glen), Samwell Tarly (John Bradley) y Brienne of Tarth (Gwendoline Christie).

“La batalla final entre el Ejército de los Muertos y el ejército de los vivos no tiene precedentes y es implacable. Es una mezcla de géneros incluso dentro de la batalla”, reveló el productor ejecutivo Bryan Cogman. “Hay secuencias construidas dentro de secuencias construidas dentro de secuencias. David (Benioff) y Dan (Weiss ) escribieron un rompecabezas asombroso y Miguel (Sapochnik) entró, lo desarmó y lo volvió a armar. Ha sido agotador, pero creo que va a sorprender a todos”.

Para concretar la batalla, la producción dedicó 11 semanas de filmaciones nocturnas que fueron exigentes física y psicológicamente para los actores.

“Fue la experiencia más desagradable que he tenido en Thrones”, contó Iain Glen, quien interpreta a Ser Jorah Mormont. “Una prueba real, realmente miserable. Puedes dormir a las siete de la mañana y cuando te levantas al mediodía todavía estás tan agotado que realmente no puedes hacer nada, y luego estás de vuelta. No tienes vida fuera de ella. Tienes un grupo de actores absolutamente jodido. Pero sin ponerse demasiado metódico (actuando) al respecto,  la pantalla sangra a través de la realidad del mundo de los ‘Thrones'”.

Y al parecer Glen no es el único que tiene quejas.

“Todos rezan para no tener que hacer esto nuevamente”, añadió Rory McCann quien interpreta a Sandor Clegane, más conocido como The Hound, tanteando además la esperada reunión entre su personaje y Arya Stark.

Hablando de “Nadie”, la actriz Maisie Williams fue una de las pocas felices con esta gigantesca batalla, principalmente porque Arya ha estado ausente de los principales enfrentamientos de la serie.

“Me salto la batalla cada año, lo cual es extraño ya que Arya es la que más ha entrenado”, dijo Williams. “Esta es mi primera prueba. Y me han arrojado al fondo”.

Pero al parecer la eterna ausencia de Arya será compensada, por escenas que llevaron al límite a la actriz tras la menor de las hermanas Stark.

El director del episodio donde se desarrollará la batalla, Miguel Sapochnik, reveló que llamó a Williams un año antes de que comenzaran las filmaciones para que se preparara para filmar el anticipado combate.

“Comienza a entrenar ahora, porque será muy difícil”, le advirtió el director a la actriz, quien recuerda que ni siquiera eso fue suficiente.

“Nada puede prepararte para lo físicamente agotador que es”, dijo Williams. “Es noche tras noche, una y otra vez, y simplemente no se detiene. No puedes enfermarte, y tienes que cuidarte a ti mismo porque hay tanto que hacer que nadie más lo puede hace … hay momentos en los que simplemente eres un ser humano y quieres llorar”.

“El trabajo duro vale la pena en esta serie. Después de uno de esos días realmente difíciles, sabes que va a ser parte de algo tan icónico y se verá increíble”, añadió la actriz.

La inspiración en El Señor de los Anillos

La Batalla del Abismo de Helm en El Señor de los Anillos: las dos torres de Peter Jackson es una de las secuencias de combate más aclamadas de la historia. Por lo que de cara a la filmación de la ambiciosa secuencia de Game of Thrones, el director Miguel Sapochnik admite que buscó inspiración en la película.

EW destaca que Sapochnik analizó los 40 minutos de la batalla para determinar cómo podía evitar la “fatiga de la batalla”, manteniendo interesados a los espectadores.

“Se siente como si la única manera de abordarlo realmente es tomar cada secuencia y preguntarse: ‘¿Por qué me gustaría seguir mirando?”, dijo el director. “Una cosa que encontré es que entre menos acción, menos pelea puedas tener en una secuencia, mejor”.

Pero no todo fue un desafío en materia de narración, ya que también había una apuesta logística y material en la creación de esta escena.  Sapochnik tuvo que dirigir tres unidades de filmación diferentes al mismo tiempo, mientras que el set de Winterfell  fue reconstruido desde cero para acomodarse a las exigencias de la batalla.

“Construimos esta nueva y masiva parte de Winterfell y originalmente pensamos: ‘Filmaremos esta parte aquí y esta parte allá’, y básicamente la dividimos en tantas piezas que se rodaría como una película de Marvel, sin flujo ni improvisación”, dijo Sapochnik.

“Incluso en Star Wars construyen ciertas partes del set y luego agregan enormes elementos de pantalla verde. Y eso tiene sentido. Hay una eficiencia para eso”, añadió. “Pero me dirigí a los productores y les dije: ‘No quiero hacer 11 semanas de sesiones nocturnas y nadie más lo hace. Pero si no lo hacemos, perderemos lo que hace que Game of Thrones sea genial y eso es lo que se siente real'”.

Según Sophie Turner el capítulo de la batalla podría durar 90 minutos, y si bien de manera oficial se desconoce en que episodio tomará lugar la esperada secuencia, Sapochnik dirigió dos entregas, entre las que está el penúltimo capítulo de la serie. Por lo que todo apunta a que el combate final se desarrollará en ese episodio.

Game of Thrones regresará el próximo 14 de abril.

Seguir leyendo