*

Just One y Wingspan son los mejores Juegos de Mesa del 2019

22 JUL 2019 / Juegos de Mesa

Just One y Wingspan son los mejores Juegos de Mesa del 2019

Un juego colaborativo y el título más codiciado del momento se quedaron con los premios más importantes de la edición 2019 del Spiel des Jahres.

Se acabó el misterio. El premio más prestigioso de la industria de los juegos de mesa, el Spiel des Jahres finalmente ha sido entregado en una siempre rápida y muy alemana ceremonia realizada en la ciudad de Berlín, que como cada año sirve de cede para celebrar la mañana más esperada en el mundo de los dados y las cartas.

El Spiel des Jahres (literalmente Juego del Año) es un premio que desde el año 1979 se entrega a los juegos que, un comité de críticos especializados que mezcla a reporteros y ex diseñadores, considera que son los juegos indispensables para tener en la colección. Los criterios son variados, ya que no siempre gana el “mejor juego”, sino que los títulos que cuentan con una buena mezcla de creatividad, diseño, innovación y por supuesto, diversión.

La comisión entrega tres premios: el Kinderspiel (para niños) el Kennerspiel (para expertos) y el Spiel (para todo público), pero son las dos últimas las más importantes. De hecho, el premio a mejor juego infantil ya se entregó hace un mes.

Y este año, siguiendo la tendencia que se viene viendo, el comité optó por los juegos favoritos del público: uno de ellos es un juego para fiestas muy entretenido y el otro, el juego que más discusión fuera del mundo del tablero ha causado.

Mejor juego del 2019: Just One

Just One finalmente se quedó con el Spiel des Jahres 2019 y la verdad, es que corría prácticamente solo. El juego, diseñado por Ludovic Roudy y Bruno Sautter es un juego para 2 a 7 jugadores en donde cada participante, por turno, debe adivinar una palabra secreta que todos los miembros de la mesa ven, menos uno.

Para ayudarlo, el resto del equipo contará con unas pizarras en donde deberán colocar una palabra como pista para llegar a la meta. Si la palabra es Perro, las pistas posibles pueden ser “mascota”, “hueso”, “pulgas”, “ladrido”, “collar” o “policial”, por dar ejemplos. El problema está en que cada miembro del equipo escribe su pista en secreto y, como dice el nombre del juego cada palabra puede existir una sola vez. O sea, cada palabra que se repite, se elimina.

Esto obliga a los jugadores a ser obvios, pero no tanto, produciendo momentos de tensión tanto para quienes entregan las pistas como para quien está adivinando. Un excelente filler que está en español, editado por Repos Production y distribuido en Chile por Skyship (precio de referencia: $18.000)

Mejor juego para expertos 2019: Wingspan

¿Qué podemos decir de Wingspan que no se hay dicho hasta ahora? Incluso nosotros ya dedicamos extensas palabras a este inusual título sobre aves, huevos y comida antes de que siquiera fuese nominado. Era una nominación inusual, considerando que se trata de un juego caro, con un valor de producción superior al resto y con un problema de stock bastante complicado, considerando que se trata de los títulos que la asociación recomienda sí o sí, tener en tu colección o al menos jugarlos.

Pero por otro lado, Wingspan cuenta con todos los pergaminos que lo hacen merecer el premio: es actualmente el título número 41 del ranking de juegos de Board Game Geek, está agotado en todas partes y su temática ha hecho que medios que tradicionamente no hablan de juegos de mesa como el New York Times o el Museo Smithsoniano se interesen por su talento.

Y sí, puede que en mecánicas no sea tan bueno como Carpe Diem ni tan innovador como Detective, pero Wingspan es de esos juegos que llegan para cerrar la brecha entre jugadores habituales y novatos, y eso es algo que gana premios dentro del Spiel des Jahres.

Wingspan, con sus huevos de colores, 170 cartas con ilustraciones únicas y hasta una pajarera que lanza dados está editado en español por Maldito Games y su distribución en Chile corre por cuenta de Devir, aunque no hay fecha de llegada estimada ya que se encuentran sin stock. Pero dado el premio obtenido, será mejor que empiecen a mover la máquina.

Seguir leyendo