*

La ”fineza y elegancia” de los futbolistas del Campeonato Nacional ahora queda registrada

7 MAR 2018 / Deportes

La ”fineza y elegancia” de los futbolistas del Campeonato Nacional ahora queda registrada

Un peculiar episodio con "La Nona" Muñoz ocurrió en la primera fecha del torneo de la Primera B y quedó plasmado en el informe del árbitro.


A partir de esta temporada, la ANFP resolvió que los informes arbitrales de cada uno de los partidos del fútbol profesional sean publicados en el sitio web. De esta forma, el ñoño del fútbol común y silvestre puede revisar estos documentos y descubrir cómo se portan los jugadores dentro del campo de juego.

Uno de los protagonistas de estos informes fue Cristián “La Nona” Muñoz, volante de Barnechea, que fue expulsado en el duelo como local ante Santiago Morning, por la primera fecha de la “B”.

En un lenguaje que se asemeja al de un parte policial, el árbitro Fernando Véjar redactó: “Al minuto 66, el nro. 10, sr. Cristian Muñoz, por recibir una segunda amonestación (realiza una entrada de forma temeraria contra un adversario). Luego de exhibirle la tarjeta roja, reclama de forma airada gritando a viva voz: ´soy como el pico hueon malo, me da lo mismo la caga de informe, soy como el pico´ (sic)”. Finito y elegante.

En todo caso, el de la “Nona” no fue la única “xuxada” que fue descubierta a partir de la revisión de estos informes.

También con el manual de estilo parte de tránsito, el árbitro Nicolás Gamboa (que es hermano de Eduardo “Vallenar” Gamboa) describió el momento en que fue expulsado el preparador de arqueros de Ñublense, Aníbal Pinto (el mismo de la religión “Melipilla” en el contexto de una gira de la Selección Chilena en la primera mitad de los 90), en la recién pasada fecha del ascenso.

Aníbal Pinto en sus años mozos como arquero de Deportes Melipilla. En la actualidad es el preparador de arqueros de Ñublense, cuyo DT es Emiliano Astorga (el más alto de la foto).

“Expulsado Aníbal Pinto (Preparador de Arqueros) de Ñublense por reclamar de forma airada la desestimación de una jugada. (Min 40′) Una vez expulsado pese a mis indicaciones de retirarse por el sector de las bancas hacia camarines, de forma intencionada se retira por detrás del arco norte procediendo ha insultarme, diciendo textual ‘eres un weon malo, cobras puras weas‘”. A lo Daniel Vilches.

De este modo, y con la decisión de los jerarcas de la ANFP, los jugadores estarán obligados a cuidar el lenguaje en el contexto de una expulsión, mientras que los árbitros tendrán que realizar un curso de redacción.

 

Seguir leyendo