*

Genius escondió un código morse en las letras de canciones para probar que Google las estaría copiando

17 JUN 2019 / Tecnología

Genius escondió un código morse en las letras de canciones para probar que Google las estaría copiando

La página acusa al buscador de robarle dicho contenido y evitar que los usuarios visten su plataforma.


Cuando buscamos una canción en Google, el buscador nos muestra un apartado con la letra de esta justo debajo del enlace a un video de YouTube. Ciertamente esta función es muy útil cuando queremos saber rápidamente qué dice una canción, sin embargo, no todos están contentos con aquella posibilidad.

Genius Media, una compañía que se especializa precisamente en ofrecer letras de canciones en su sitio web, acusa que Google le estaría robando este contenido para desplegarlo entre los primeros resultados de su plataforma, evitando efectivamente que los usuarios ingresen a su página.

De acuerdo a The Wall Street Journal, Genius comenzó a sospechar de Google en 2016, cuando notó que la difícil letra del tema “Panda” de Desiigner era idéntica en ambos sitios, aún cuando solo Genius tenía la versión sin errores de esta confirmada directamente por el artista.

“Nos dimos cuenta de que las letras de Google coincidían con nuestras letras hasta la puntuación”, dijo el jefe de estrategia de Genius, Ben Gross, al medio.

Genius habría notificado de esta situación Google primero en 2017 y luego nuevamente en abril de este año, cuando volvieron a percatarse de lo que tachan como copias exactas de su contenido en el buscador.

Pero ¿Cómo puede Genius afirmar esto si la letra de una canción en teoría es siempre la misma? Precisamente con el objetivo de comprobar el supuesto plagio, la empresa desarrolló un código morse oculto en sus canciones que habrían identificado posteriormente en el contenido ofrecido por Google.

De acuerdo a The Wall Street Journal, este sistema simplemente consistiría en alternar apostrofes entre comillas rectas y curvas usando exactamente la misma secuencia para cada canción. Así, cuando se convierten en puntos y guiones, los apostrofes deletrean las palabras “Red Handed”.

Al ser consultado por esta situación, Google se desligó de responsabilidades señalando que licencia ese contenido de otra empresa, LyricFind Inc, y que toma “la calidad de los datos y los derechos del creador muy seriamente” por lo que espera que sus “socios de licencia sean responsables de los términos de nuestro acuerdo”. Sin embargo, LyricFind negó haberse apropiado de las letras de Genius.

En ese escenario, la validez de las acusaciones de Genius deberá ser determinada. No obstante, esta acusación llega en medio de los rumores de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos estaría preparando una investigación antimonopolio contra Google.

Seguir leyendo