*

Según George R.R. Martin El Señor de los Anillos inspiró su afán por matar personajes

11 AGO 2018 / Libros

Según George R.R. Martin El Señor de los Anillos inspiró su afán por matar personajes

El autor confesó que su disposición a matar personajes principales fue propiciada por la lectura del clásico de Tolkien en su juventud.


Tanto en las páginas de Canción de Fuego y Hielo como en los episodios de su adaptación televisiva, Game of Thrones, ningún personaje esta a salvo.

Como saben los fanáticos de la saga, todo esto es responsabilidad de George R.R. Martin, el autor de la famosa novela, quien adora matar a sus personajes sin importar la relevancia que en algún minuto hayan tenido para la trama.

Pero, las creencias de Martin respecto a la muerte en sus novelas tienen un trágico origen que se remonta a su adolescencia, cuando leyó por primera vez El Señor de los Anillos

Según explicó el autor en una entrevista con The Great American Read, el clásico trabajo de J.R.R. Tolkien lo impactó a largo plazo, pese a que de buenas a primeras la lectura no lo capturó.

“(El Señor de los Anillos) abre con una disertación sobre hierba de pipa y luego hay una fiesta de cumpleaños”, señaló Martin. “Yo me preguntaba: ‘¿Dónde están las serpientes gigantes? ¿Dónde están las mujeres escasamente vestidas? No hay peleas de espadas aquí, ¿Qué está pasando?'”

Sin importar sus impresiones iniciales, Martin contó que a medida que avanzaba con la lectura, la historia lo cautivó hasta que llegó un punto de quiebre, que destruyó sus creencias sobre una novela de fantasía.

“¡Y luego Gandalf muere! No puedo explicar el impacto que eso tuvo sobre mí a los 13 años”, recordó visiblemente emocionado el autor. “No puedes matar a Gandalf. Quiero decir, Conan no murió en los libros de Conan, ¿Sabes? Tolkien acababa de romper esa regla y lo amaré por siempre por eso”.

De ahí en más, Martin tomó como propia la ruptura de Tolkien  y a la hora de crear sus propios libros decidió que nadie estaba a salvo de la muerte. Bien los saben Ned Stark, Tywin Lannister, Littlefinger, Robert Baratheon, Rob Stark, Khal Drogo, Talisa Stark, Joffrey, Margaery Tyrell, Olenna Tyrell, Catelyn Stark y una extensa lista de personajes que probablemente aumentará.

Sin embargo, si estaban esperando que el fanatismo de Martin por Tolkien propiciara un destino similar a Gandalf para alguno de los muertos de las novelas o la serie, lamentamos informarles que en mundo del autor las resurrecciones solo valen para los dragones y Jon Snow.

“El poder que tenía su muerte me atrapó. Y luego él regresa como Gandalf el Blanco y es como una especie de mejora”, dijo Martin en una entrevista publicada en 2011. “Nunca me gustó tanto Gandalf el Blanco como Gandalf el Gris, y nunca me gustó que volviera. Creo que hubiera sido una historia aún más fuerte si Tolkien lo hubiera dejado muerto“.

Seguir leyendo