*

Gerry Conway criticó la ausencia de créditos a los creadores de los personajes en Titans

15 OCT 2018 / Comics

Gerry Conway criticó la ausencia de créditos a los creadores de los personajes en Titans

El reconocido escritor manifestó a través de Twitter su descontento por la forma en que DC manejó los créditos de su nueva serie.


Tras el debut del primer episodio de Titans, el escritor Gerry Conway criticó a través de su cuenta de Twitter a DC por no incluir en los créditos de la serie a los artistas y escritores que crearon a los personajes.

Conway, quien es reconocido por co-crear a Firestorm y escribir por varios años la serie de la Liga de la Justicia para DC, además de co-crear a The Punisher y escribir la muerte de Gwen Stacy para Marvel; tuvo duras palabras para la actitud de DC hacia quienes originaron a los personajes que hoy son el foco de la adaptación.

“Es jodidamente asqueroso que DC Comics no le dé crédito en pantalla a Marv Wolfman y George Perez por crear a la mitad de los personajes en Titans (y solo diga) ‘basado en los personajes de DC’, como si DC los hubiese creado. Sin embargo, hay mucho espacio para seis créditos de productores ejecutivos”, escribió Conway.

Conway, quien también co-creó a The Punisher para Marvel añadió: “Comparen con el tratamiento que reciben los creadores en las series de Marvel y Netflix. No hay una excusa para que DC Comics trate a los creadores así. Es espantoso. Vergonzoso. Todos los fans deberían estar furiosos. Bill Finger, Jerry Robinson, Arnold Drake, Bob Brown; todos ignorados”.

“¿Habría costado algo darles crédito donde se debe DC Comics?”, añadió Conway. “‘Basado en los personajes de DC’, es simplemente patético. Hagan lo correcto. Dejen de ser idiotas. Porque este es un comportamiento idiota”.

Las respuestas al hilo de Conway no tardaron en llegar, y derivaron la conversación hacia el rol de Geoff Johns en este problema, considerando que él es tanto creador de cómics como productor ejecutivo de la serie.

“Geoff Johns escribió el guión televisivo de Titans”, señaló un usuario en respuesta a Conway, ante lo que el escritor respondió: “Él es también un productor ejecutivo de la serie, lo que en televisión podría significar cualquier cosa, por lo menos él debería tener una voz fuerte por el crédito hacia los creadores. Espero escucharlo hablar”.

Si bien, Johns todavía no se manifiesta públicamente respecto a lo planteado por Conway, el co-creador de Firestorm hizo eco de los problemas al interior de la industria del cómic señalando que los creadores no tienen libertad completa para manifestarse contra las editoriales.

“Triste comentario sobre el miedo basado en las restricciones que las editoriales ejercen sobre los creadores: la mayoría de los profesionales está acuerdo conmigo sobre el comportamiento de DC Comics respecto al crédito de los creadores, pero no lo dicen por miedo a perder el trabajo. Desde que estoy retirado puedo decir lo que no pueden”, añadió Conway. “Difundir la palabra”

La declaraciones de Conway respecto a la restricciones al interior de la industria llegan luego de los casos de Chuck Wendig y Chelsea Cain, quienes luego de ser despedidos por Marvel en distintos contextos, acusaron a la editorial de tener una política muy rígida respecto a las publicaciones de sus miembros en redes sociales.

Siguiendo con el tema de los créditos a los creadores en Titans, horas después de los tweets de Conway, George Perez, artista insigne de Los Nuevos Teen Titans y títulos como Crisis en Tierras infinitas,publicó una imagen de los créditos de la serie y procedió a listar a los creadores de cada uno de los personajes titulares del primer y segundo episodio de la serie.

Todavía no está claro si DC tomará medidas respecto a esta situación de cara al segundo episodio de Titans que hará su debut en Estados Unidos el próximo jueves.

Seguir leyendo