*

Ghost in the Shell, la adaptación que no puede fallar

11 ENE 2016 / Cine

Ghost in the Shell, la adaptación que no puede fallar

Revisamos el próximo lanzamiento de la película que buscará trasladar el manga y animé a un escenario live-action.

“Esta no es la versión de mierda de Hollywood”. Esas fueron las declaraciones del director Rupert Sanders a la revista Empire respecto a lo que será la adaptación del manga Ghost in the Shell.

Sus palabras dan cuenta del escenario de las adaptaciones de mangas en Estados Unidos, cuyo caso más popular es la vilipendiada Dragonball: Evolution, un completo fracaso de crítica y taquilla.

En tanto, otras versiones, como Fist of the North Star o Speed Racer, tampoco lograron cautivar a la audiencia, mientras proyectos como Akira simplemente se estancaron sin lograr entrar en producción.

De ahí que el gran desafío de Ghost in the Shell, adaptada previamente en una popular película de animación por Mamoru Oshii, es demostrar que Hollywood sí puede traspasar este tipo de historias, que generalmente están muy arraigadas en la cultura oriental.

Considerando que la película de Oshii dio pie a una secuela, además de otras versiones que incluyen series para la televisión, por ahora se conoce que esta adaptación estará inspirada en un episodio de la serie Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, profundizando en el pasado de “the Major“, el personaje principal interpretado por Scarlett Johansson, introduciendo a un villano llamado Kuze, que será interpretado por Michael Pitt.

Aún así, para hacer eco de los fans de la saga, la película tomará otras historias y diseños que han caracterizado a todos los productos relacionados a Ghost in the Shell, por lo que inclusive habrá secuencias que serán un traspaso visual directo de la película de animación de 1995.

https://www.youtube.com/watch?v=LCO5HSzUNVQ

Por ahora está claro que Ghost in the Shell estará situada en un futuro en el que la tecnología cibernética hace posible que la conciencia de una persona sea copiada en un cuerpo sintético. El personaje de Johansson es uno de esos casos y además lidera la fuerza de élite llamada Sección 9, que debe impedir que un criminal destruya los avances científicos de la compañía Hanka Robotics.

La historia, en ese sentido, seguirá la base compleja que caracterizó al original y que precisamente la hicieron un gran producto de nicho. Hollywod, obviamente, también buscará expandir ese alcance y para eso contrataron en esta producción a la actriz más popular y lucrativa de la industria.

¿Pero basta con aquello?

Esa es la interrogante que marca a esta película, que está llamada a ser un éxito para permitir que otros estudios se animen a hacer lo que hasta ahora no han  hecho: adaptar mangas y animes.

La película original, no obstante, se tomaba su tiempo para que su historia cobrase sentido, por lo que el desafío no es fácil. Tampoco a la hora de replicar sus bellas imágenes o cautivar con su nueva música, considerando el sountrack evocativo original.

Más importante, tampoco será fácil hacerlo con las grandes ideas del anime, sobre la humanidad y el agobio del mar de información, por lo que si Hollywood quiere dejar atrás el estigma de Dragonball: Evolution, sin duda Ghost in the Shell es una de las apuestas más ambiciosas para hacerlo.

Seguir leyendo