*

¿Qué podemos esperar del live-action de Ghost in the Shell?

22 MAR 2017 / Cine

¿Qué podemos esperar del live-action de Ghost in the Shell?

Un par de videos de la película han aparecido en la red, preparando el camino de cara al estreno del live-action.

De cara al estreno de la adaptación del popular manga y anime, Sony presentó los primeros 5 minutos de Ghost in the Shell, que dejan en claro el tono que tendrá esta película que llegará a los cines el próximo 30 de marzo y que tiene la misión de trasladar conceptos de inteligencia artificial, libertad tecnológica e individualismo.

Ese video de cinco minutos, en todo caso, no ha sido el único material que han presentado desde el estudio, en un escenario en el que la única constante es que siempre están enfocándose en el personaje de The Major, interpretado por Scarlett Johansson, que es el nombre que utilizarán en esta versión de Hollywood, por lo que se deben olvidar de que vayan a usar el nombre de Makoto.

El nacimiento de The Major

La primera secuencia que se ha podido ver en la red está centrada en la creación del cuerpo artificial que alberga a la protagonista de esta historia, que sufre un accidente mortal tras un ataque terrorista. Es una reinvención de la clásica secuencia de créditos iniciales del anime.

La dra Ouelet, interpretada por Juliette Binoche, es la responsable de esta creación y xplica que una organización le ha entregado “un nuevo cuerpo” sintético para su cerebro y, según postulan, su alma. Su “fantasma”.

Parte de esta secuencia a la que me refiero salió a la luz hace un par de meses a través de IGN, durante una presentación especial del compositor Kenji Kawai, responsable de la música del original de 1995. Lamentablemente, el live-action no utiliza aquella música en esta secuencia, aunque sí existen muchos planos que rememoran casi al calco a aquella obra maestra del anime.

Pueden ver parte de la escena a continuación, aunque tengan en claro que fue capturada desde un celular.

Tras el fin de ese “renacimiento”, The Major se descontrola y debe ser sedada. En tanto, un agente especial explica que necesitan sumarla a la Sección 9, ya que la consideran un arma.

La misión que gatilla la historia

Esta escena se desarrolla un año después del comienzo de la película y nos presenta más de este futuro con elementos cyberpunk que tiene elementos de diseño de neón tipo Tron Legacy, pero obviamente trae al recuerdo Blade Runner. Es inevitable.

Lo interesante es que esto representa el primer acercamiento al diseño de The Major, que implica una capa de piel sintética protectora que la hace ver desnuda. Si uno va a crear un cyborg, obviamente le dará la apariencia de la Johansson.

Esta segunda escena presenta a the Major vigilando una reunión que se lleva a cabo entre el Presidente y el líder de Hanka Robotics, la organización responsable de la inteligencia artificial. El problema surge una vez que the Major se percata que alguien está hackeando la red, por lo que entra en acción, lanzándose al vacío tal y como una clásica secuencia del anime.

A partir de ahí se da pie a una secuencia de acción que demuestra que esta película tendrá un tono super frío, con secuencias en slow motion y un diseño pulcramente pulido, para dejar en claro que al centro de la historia está la interrogante de si existe o no un componente humano. Si aún está el fantasma, el alma al interior de the Major.

De hecho, en un momento, con muchos balazos y robots tipo geisha hackeando el cerebro de personas, the Major se daña, exponiendo el metal bajo su piel sintética. Posterior a lo que se puede ver en ese video, su compañero de equipo le recalca a the Major que ella es distinta a los robots que acaba de destruir.

Eso es algo que luego se extiende en la secuencia de pelea que ya fue presentada en la red y que rescata una clásica secuencia del anime:

A grandes rasgos, por todo esto que hemos visto, la película luce bien, pero está por verse si lograrán adaptar un concepto tan asiático como el que está al centro de la historia original. De hecho, hay elementos superficiales que intentan acercar este live-action a sus raíces orientales.

Están los robots con apariencia de geisha, y la bandera de Japón en sus rostros, pero también el personaje del gran Takeshi Kitano, el jefe Daisuke Aramaki, habla en japonés. Pero la duda está en si podrán hacer que el original Ghost in the Shell, una película llena de ideas, no termine siendo solo un espectáculo en su traspaso a Hollywood.

¿Qué esperan del live-action?

Seguir leyendo