*

Google estrenó su primer doodle de realidad virtual en homenaje a Georges Méliès

3 MAY 2018 / Actualidad

Google estrenó su primer doodle de realidad virtual en homenaje a Georges Méliès

El buscador decidió homenajear a uno de los pioneros del cine con su primer corto de realidad virtual.


Con motivo del aniversario número 106 de la película A la conquista del Polo dirigida por Georges Méliès, Google estrenó uno de sus clásicos doodles. Pero en esta ocasión, por primera vez en su historia, el buscador lanzó un doodle de realidad virtual.

El doodle de realidad virtual es una especie de corto en 360° al que se pude acceder desde cualquier dispositivo presionando el diseño sobre el logo de Google. El doodle titulado De vuelta a la luna es un homenaje al cineasta e ilusionista francés Georges Méliès, y fue creado en colaboración por Google Spotlight Stories, Google Arts & Culture y la Cinémathèque Français.

Méliès introdujo varias innovaciones tecnológicas al incipiente desarrollo del cine a principios del siglo XX, además es el autor de una de las primeras películas de ciencia ficción, El Viaje a la Luna, y se caracterizó por mezclar sus habilidades como ilusionista con sus intenciones de crear cine para transportar a los espectadores a mundos mágicos.

Hélène Leroux, creadora de  los doodles y directora artística del proyecto, explicó mediante una declaración que desde Google buscaban rendir un homenaje al cineasta bajo la misma lógica que él realizó su trabajo.

“Méliès introdujo la magia en el cine a través de decenas de trucos e ilusiones. Qué mejor forma de rendir homenaje a sus hazañas que usando una de las técnicas más innovadoras e inmersivas de nuestros tiempos para contar historias: la realidad virtual”, señaló Leroux.

El doodle dura 2:10 minutos e incluye varias referencias a todo el trabajo de Méliès, no solo a A la conquista del Polo . En ese sentido, la historia no es directamente una de sus obras llevada a la animación, sino que es una especie de recopilación de momentos famosos de su trabajo mediante una gran historia que parece sacada de sus creaciones

“Méliès era experto en contar historias, por lo que era fundamental que la historia del doodle fuera clara”, explicó Leroux al respecto. “Enfocamos la historia como un espectáculo de ballet o una obra de teatro, donde los espectadores eligen dónde mirar, se convierten en la cámara y editan su propia película”.

La obra original de Méliès, fue filmada en blanco y negro, sin embargo, mediante técnicas como pintar los fotogramas se lograba dar un toque de color a las historias. Obviamente esta gama de colores era limitada, pero igual cumplía su función. Desde Google aseguran que en su primer doodle de realidad virual trataron de incorporar un color dominante fuerte en cada escena para simular ese efecto.

A continuación puedes ver el doodle de realidad virtual y un video que muestra el detrás de escenas del corto, incluyendo las referencias respectivas al trabajo de Méliès que lo inspiraron.

Seguir leyendo