*

Google cedió el dominio de ‘duck.com’ a DuckDuckGo

12 DIC 2018 / Tecnología

Google cedió el dominio de ‘duck.com’ a DuckDuckGo

Bajo condiciones que todavía no están claras, la empresa decidió otorgar esa URL al motor de búsqueda enfocado en la privacidad.

DuckDuckGo es un buscador enfocado en la privacidad y aunque sus 25 millones de usuarios no son suficientes para acabar con la hegemonía de Google, por años la compañía había estado en una disputa con el gigante tecnológico por el dominio “duck.com”.

Google posee cientos de dominios que la empresa utiliza para redirigir a su página principal como, por ejemplo, los dominios de las escrituras incorrectas de la palabra Google. Pero en el caso de “duck.com”, la url llegó a manos de la compañía cuando adquirió On2 en 2009.

On2 es una empresa especializada en la reducción del ancho de banda en videos y anteriormente era conocida como Duck Corporation, por lo que tenía el dominio “duck.com”.

Google compró On2 y el dominio un año después de que DuckDuckGo fuera lanzado, dando pie una extensa batalla del buscador para obtener la dirección “duck.com”.

Obtener esta url no solo era importante para  DuckDuckGo por la sencillez que representa para llegar al sitio, sino porque además la página pasó años enviando a los usuarios a su rival, Google. Una situación que en varias oportunidad fue criticada por la compañía como una práctica que provoca una  “confusión constante” entre los usuarios.

Pero, a casi 10 años de la adquisición del dominio, desde NamePros informan que “duck.com” ahora es propiedad de DuckDuckGo. De hecho, al acceder al sitio este dirige al buscador lazando en 2008.

Si bien las consecuencias del acuerdo parecen estar claras, todavía se desconoce cuales fueron las condiciones del acuerdo. Mientras el fundador de DuckDuckGo, Gabriel Weinberg dijo que estaban agradecidos por el gesto de Google, desde esa empresa solo señalan que es un “traspaso de propiedad”.

“Nos complace que Google haya elegido transferir la propiedad de ‘duck.com’ a DuckDuckGo”, dijo Weinberg a NamePros. “Tener a duck.com hará que sea más fácil para las personas usar DuckDuckGo”.

En ese sentido, no se sabe si DuckDuckGo pagó a Google por el dominio o si esa empresa lo traspasó de manera gratuita como una especie de regalo.

Seguir leyendo