*

Google eliminó de su tienda un juego basado en las protestas de Hong Kong

11 OCT 2019 / Videojuegos

Google eliminó de su tienda un juego basado en las protestas de Hong Kong

La compañía justificó su determinación argumentando que título atentaba contra su política respecto al lucro con "eventos delicados".


Google eliminó de su tienda de aplicaciones a un juego para dispositivos móviles que invitaba a los usuarios a asumir el rol de un manifestante en las protestas de Hong Kong.

El juego llamado Revolution of Our Times básicamente consistía en un título tipo Elige tu Propia Aventura y permitía que los jugadores manejaran a un participante de las manifestaciones, compraran máscaras para protegerse y armas. Todo mientras la misión era evitar ser detenido por la policía y eventualmente extraditado a China.

Google justificó la decisión de eliminar el juego señalando que atentaba contra una política de la empresa respecto a que los juegos disponibles en su tienda de aplicaciones no pueden lucrar con conflictos.

“Tenemos una política de larga data que prohíbe a los desarrolladores capitalizar eventos delicados, como intentar ganar dinero con conflictos o tragedias graves a través de un juego”, dijo Google a BBC.

En ese sentido, la compañía reafirmó su decisión diciendo que previamente habría eliminado títulos que “intentaban sacar provecho de otros eventos de alto perfil como terremotos, crisis, suicidios y conflictos”.

Por supuesto, la medida de Google no es la primera determinación del mundo de los videojuegos en torno Hong Kong. Esta semana Blizzard se instaló en el foco de la polémica por sancionar monetaria y competitivamente a un jugador que expresó su apoyo a las manifestaciones pro-democráticas que se arrastran hace meses en esa zona.

La decisión de Blizzard despertó las críticas de los fanáticos que no tardaron en transformar a un personaje de Overwatch en un símbolo de las manifestaciones para incitar al gobierno chino a tomar medidas contra el juego y de paso afectar las ganancias de los desarrolladores.

En ese sentido, las posturas de Blizzard y otras compañías respecto a las protestas en Hong Kong han sido consideradas como pro-Beijing por los manifestantes, y BBC destaca que un factor importante en la posición que han adoptado las empresas en el conflicto tiene que ver con sus intereses económicos en el importante mercado chino.

Por ejemplo, en la industria de los videojuegos, China representa un importante porcentaje del mercado mundial ya que con los $36.5 mil millones de dólares que aportaría a la industria anualmente se suma a Estados Unidos para constituir casi la mitad del pozo total del mercado, que asciende a $152.1 mil millones de dólares.

Seguir leyendo