*

Google no eliminará la app del gobierno Arabia Saudita que controla a dónde viajan las mujeres

2 MAR 2019 / Tecnología

Google no eliminará la app del gobierno Arabia Saudita que controla a dónde viajan las mujeres

La compañía argumentó que la criticada aplicación llamada Absher no contradice sus políticas de uso y permanecerá en la Play Store.


Google decidió mantener la polémica aplicación Absher en Play Store, siguiendo el llamado de de miembros del Congreso de Estados Unidos a remover dicho servicio.

Absher es una aplicación del gobierno Arabia Saudita, cuyo nombre en tiene varios significados en árabe como “su solicitud ha sido concedida”, “buenas noticias” o “a su servicio”. En ese sentido, la plataforma permite a los ciudadanos de ese país realizar trámites como pagar multas o renovar documentos de identificación. Sin embargo, cuenta con una función que ha sido ampliamente cuestionada desde su revelación en un reportaje de Insider.

Resulta que a través de Absher los hombres pueden controlar hacia donde viajan las mujeres que bajo las leyes de ese país están “a su cargo”. Así, pueden determinar si una mujer puede dejar o no Arabia Saudita, cuántas veces puede viajar y hacia donde puede ir. Además de recibir una alerta vía SMS si ellas usan sus pasaportes.

Por supuesto, en el marco de una sociedad como la de Arabia Saudita esta grave violación a la privacidad  y libertad de las personas es normalizada y pasada por alto. Pero, a la luz de la revelación de la función, miembros del Congreso de Estados Unidos interpelaron a Google y Apple para que dejaran de distribuir la aplicación en sus respectivas tiendas.

Cumpliendo el plazo establecido por los representantes, el pasado 28 de febrero Google rechazó esa solicitud argumentando que, como la aplicación no infringe ningún acuerdo o política de la empresa, permanecerá en su tienda de aplicaciones.

Mientras por su parte Apple señaló que sigue revisando el caso de Absher.

“Las respuestas recibidas hasta ahora de Apple y Google son profundamente insatisfactorias”, dijo la representante Jackie Speier a Business Insider. “Hasta el día de hoy, la aplicación Absher permanece disponible tanto en la tienda de aplicaciones de Apple como en la tienda de Google Play, aunque pueden eliminarla fácilmente”.

De acuerdo a Insider, este sistema que ha existido por años y pese a que algunas mujeres ya han encontrado formas de evadirlo para huir del país, sigue representando un riesgo para todas quienes se atrevan a huir. Sobretodo considerando las sanciones que impone ese país a las mujeres que deciden abandonar a sus familias.

Seguir leyendo