*

Google podría limitar el “derecho a ser olvidado” en la Unión Europea

11 ENE 2019 / Actualidad

Google podría limitar el “derecho a ser olvidado” en la Unión Europea

Un abogado asesor del Tribunal de Justicia de la UE, aseveró que ese derecho no puede limitar otros derechos fundamentales, como el interés público.


Los ciudadanos europeos tienen desde hace cinco años el derecho a solicitar que los motores de búsqueda en Internet eliminen información que consideren perjudicial, irrelevante u obsoleta.

Pero ahora Reuters indica que Maciej Szpunar, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, explicó que Google y otros motores sí pueden limitar el denominado ” derecho a ser olvidado “.

Según Szpunar, cuyas opiniones generalmente son seguidas por los jueces del Tribunal de Justicia Europeo, las búsquedas realizadas desde fuera de la Unión Europea no tienen por qué ser afectadas por el derecho al olvido. Más aún, considera que este derecho no debe interferir con otros derechos fundamentales.

El derecho fundamental a ser olvidado debe equilibrarse con otros derechos fundamentales, como el derecho a la protección de datos y el derecho a la privacidad, así como el legítimo interés público en acceder a la información buscada“, dijo el abogado.

El tema está en discusión debido a que Google fue multada en 2016 por el CNIL, un ente regulador de privacidad en Francia,  debido a que no eliminó la información confidencial fuera de las fronteras de la Unión Europea. La compañía apeló a la multa de $115 mil euros ante el Tribunal de Justicia Europeo, cuyos jueces generalmente siguen las opiniones de Szpunar.

Peter Fleischer, abogado de Google, explicó por su parte que en la compañía han trabajado “arduamente” para garantizar que el derecho a ser olvidado sea efectivo y que han hecho uso de la geolocalización para garantizarlo.

Seguir leyendo