*

Google también infringió las reglas de Apple para recolectar datos sobre los usuarios

30 ENE 2019 / Tecnología

Google también infringió las reglas de Apple para recolectar datos sobre los usuarios

Al igual que Facebook la compañía habría aprovechado el programa de empresas de Apple para distribuir su aplicación VPN llamada Screenwise.


Siguiendo a la controversial aplicación de Facebook para recolectar datos de usuarios entre 13 y 35 años, ahora TechCrunch reveló que Google también tiene una aplicación para recabar datos de navegación, la que igualmente habría infringido las políticas de Apple para los Certificados Empresariales.

Tal como lo sucedido con la aplicación de Facebook, esta app VPN de Google llamada Screenwise Meter habría utilizado el sistema especial que Apple ofrece a estas compañías para distribuir aplicaciones de manera interna con el fin de presentar a otros usuarios su app para recopilar datos de navegación.

Pero hay un par de diferencias considerables que separan lo hecho por Google con el polémico “Proyecto Atlas” de Facebook.

Ante todo las página de soporte de Google para Screenwise señala que la app  “recopila información sobre su uso de Internet, desde el tiempo que visitas un sitio hasta las aplicaciones que elijas”. Todo apuntando a adultos mayores de 18 años y, aunque niños desde los 13 años pueden participar de la investigación, estos deben contar con el consentimiento y vivir en la misma casa que una adulto. Medida que Facebook no requería.

Por la participación en Screenwise, Google ofrece como recompensa tarjetas de regalo y además permite desactivar el rastreo del usuario si este así lo requiere.

Google explica el funcionamiento de la app así: “Cuando utilices dispositivos con el medidor instalado, los datos se compartirán de forma segura con Google. Esto incluye, por ejemplo, los sitios que visitas, las aplicaciones que usas, los programas de televisión que se reproducen en tu televisor, información sobre cómo los usas, la dirección IP del dispositivo y las cookies”.

Ese punto marca una diferencia con Facebook, que dejaba este rastreo en manos de terceros mientras Google encabeza su investigación.

“A partir de la información recopilada a través de los medidores de Screenwise, aprendemos qué horas del día navegas por Internet o miras televisión, cuánto tiempo permaneces en los sitios web / aplicaciones, qué tipos de sitios web, aplicaciones y programas de televisión son populares (o no), y cómo interactúas con los medios cuando hay más de una pantalla compitiendo por tu atención”, añade la compañía.

Screenwise fue lanzado en 2012 y, pese a que parece ser mucho más claro que el proyecto de Facebook, también infringiría las reglas de desarrollo de Apple, que establecen que los Certificados Empresariales, que permite a las compañías distribuir aplicaciones fuera de la App Store de Apple, están destinados a ser utilizados solo entre los trabajadores de una empresa y no con miembros del público.

En ese sentido, habrá que esperar para ver que medidas toma Apple al respecto, considerando que la compañía de la manzana no tardó en prohibir la controversial aplicación de Facebook acusado el mismo incumplimiento.

Seguir leyendo