*

Google demuestra el logro de la supremacía cuántica

23 OCT 2019 / Tecnología

Google demuestra el logro de la supremacía cuántica

Lograron resolver una tarea en tan sólo 200 segundos, mientras que a la supercomputadora más potente existente le habría tomado 10 mil años.


Google finalmente confirmó y dio a conocer el logro de la supremacía cuántica, luego de que un sistema de computación cuántica desarrollado por la compañía realizará en segundos una tarea que le hubiera tomado miles de años al superordenador más potente del mundo. 

Según fue dado a conocer el problema fue resuelto en tan sólo 200 segundos, mientras que a la supercomputadora más potente existente, Summit – construida por IBM-, le habría tomado 10 mil años, con una fidelidad del 0,1%, y la verificación completa habría tomado varios millones de años.

El estudio dado a conocer durante la jornada de hoy, es la primera demostración empírica del concepto de supremacía cuántica, el cual postula que estas computadoras serán capaces de realizar tareas que están fuera del alcance de las computadoras convencionales.

Según dieron a conocer el sistema cuántico cuenta con un procesador  llamado Sycamore, compuesto por 54 qubits o bits cuánticos. Cabe mencionar que la tarea realizada corresponde a un muestreo de números aleatorios, y no tiene ningún tipo de uso práctico. 

Desde IBM, discrepan con lo mencionado por Google, ya que según mencionaron hace unos días, al modificar como la supercomputadora Summit aborda la tarea, la puede realizar en tan sólo 2,5 días, por lo que aún no se habría cumplido el umbral de supremacía cuántica.

Seguir leyendo