*

Lo que necesitas saber de Goose, el “gato” de Capitana Marvel

4 MAR 2019 / Cine

Lo que necesitas saber de Goose, el “gato” de Capitana Marvel

La nueva película de Marvel Studios incorporará al "felino" al MCU y en la siguiente nota pueden aprender un poco de su historia y secretos.


Goose el gato es probablemente uno de los elementos más esperados de Capitana Marvel.

En la antesala del estreno, el supuesto felino ha acaparado la atención en las primeras reacciones a la película, además de convertirse en un punto clave de la estrategia de marketing de Marvel Studios. De hecho, el estudio realizó un video en vivo de casi una hora enfocado exclusivamente en el adorable animal.

Pero ¿Quién demonios es Goose? Y ¿Por qué deberíamos prestarle atención más allá de las teorías que rondan por internet?  A continuación les presentamos una recopilación de los datos que deben considerar sobre este nuevo personaje del MCU.

¿Por qué se llama Goose y no Chewie?

Cuando Goose se presentó por primera vez en un póster de Capitana Marvel, todos asumieron que se trataba de Chewie, el peludo compañero de Carol Danvers en los cómics. Pero a medida que se fue revelando nuevo material de la película nos enteramos que la versión del “felino” en el MCU se llamará Goose.

Si bien, hasta ahora todo apunta a que básicamente ambas versiones del “gato” tendrán una función e historia similar, este cambio de nombre fue decidido por la producción para apuntar más específicamente al pasado de Carol Danvers.

“Solo la idea de tener una referencia muy específica al pasado de Carol Danvers (influyó en el cambio de nombre), considerando que en su pasado en la película era una piloto en la década de 1980 cuando salió Top Gun. (Por eso Goose) se sentía como un guiño mucho más específico para ella”, señaló la directora Anna Boden a Collider.

“Mientras que Chewie, cuando se escribían los cómics, era una referencia muy específica en el tiempo, pero ahora, con todas las películas saliendo, se siente más contemporánea y no tan específica de su pasado”, añadió Boden.

Obviamente el nombre Chewie en los cómics era un guiño a Chewbacca, el wookiee de Star Wars. Mientras que ahora el nombre Goose apunta a Nick “Goose” Bradshaw, el personaje de Anthony Edwards en la clásica película de 1986.

Un “gato” alienígena


Este es un spoiler que probablemente no sorprende a nadie, pero Goose no es un verdadero gato y al igual que su contraparte de los cómics en realidad sería un flerken.

Los flerken, son peligrosas criaturas alienígenas originarias de la realidad alternativa de la Tierra-58163. Estas criaturas tienen la misma apariencia que un gato terrestre y, de acuerdo a los cómics son capaces de desplegar gigantescos tentáculos desde sus bocas, además de almacenar dimensiones de bolsillo en su cuerpo.

En ese sentido, los flerken usan las dimensiones de bolsillo para almacenar cientos de huevos-que son su mecanismo de reproducción- y como modo de transporte instantáneo, aunque esta última opción puede ser un poco desastrosa.

Por supuesto, Chewie es el flerken más reconocido en las historias de Marvel y estas alturas no está claro cómo se traducirán sus habilidades en Goose, su versión cinematográfica.

Los felinos tras Goose

Cualquiera que conozca a un gato sabe que estos animales básicamente siguen sus propias reglas y, diferencia de los perros, no están dispuestos a recibir ordenes.

Pero, sin importar el carácter de estos animales, la producción de Capitana Marvel decidió dejar la afición por el CGI que marca a las películas de Marvel Studios y emplear gatos verdaderos para interpretar a Goose.

En ese sentido, las escenas del flerken en la película fueron realizadas por un equipo de 4 gatos: Reggie, Rizzo, Gonzo y Archie. Cada uno de los cuales tiene sus propias especialidades.

“Aprendí todo sobre los gatos durante el curso de esta película”, explicó el productor Jonathan Schwartz a D23. “Uno de ellos es el gato de cara, el gato bonito: ese es Reggie. Uno de ellos es el gato para sostener, que solo puede ser tomado. Uno de ellos es el gato para ser acariciado que caminará hasta tu pierna y la acariciará. Y uno de ellos es el gato que te pisará”.

En ese sentido Samuel L. Jackson explicó que Reggie fue el encargado de realizar la mayoría de las escenas junto a él y Brie Larson, quien sufrió por su alergia a los gatos.

“Reggie hizo la mayoría, hizo la mayor parte del trabajo pesado la mayor parte del tiempo”, contó el actor a CBR. “Ella (Larson) tenía más problemas con él que yo”.

“Para ser clara, tengo una alergia severa. No éramos divas (que) no podían trabajar juntas”, declaró Larson. “Me metí en problemas porque corrí gritando ‘¡Shake Shack!’ Justo al lado del gato. Fue como ‘¡Shh! ¡El gato está trabajando ahora mismo!’ Ese fue mi momento muy poco profesional”.

Mientras Gemma Chan, quien interpreta a Minn-Erva, destaca que los gatos estaban muy bien entrenados, la co-directora de Capitana Marvel, Anna Boden, explica que a veces eso fue una dificultad a la hora de filmar sus escenas.

“Hay algo acerca de hacer que un gato haga lo que normalmente hace”, señaló Boden. “En realidad era parte de la lucha de tener un gato muy entrenado y muy manejable en la pantalla. A veces solo queríamos que él hiciera lo que un gato hace, como lamer su pata o frotarse contra alguien, y entonces a veces le sugeríamos al entrenador: ‘Tal vez solo déjalo hacer lo suyo por un rato’. Porque hay algo acerca de la espontaneidad de lo que un animal puede hacer y siento que valió la pena”.

El compañero de Carol

Si bien todavía no se ha revelado cómo se encontrarán Carol y Goose en la película, en los cómics Danvers adopta a Chewie cuando todavía operaba bajo el manto de Ms. Marvel.

Desde entonces, el felino permaneció junto a ella en sus aventuras como Ms. Marvel y Capitana Marvel, apareciendo constantemente en sus historias, usualmente el busca del cariño de la heroína.

Pero, cuando todo apuntaba a que  Chewie era un simple gato, en las páginas de Capitana Marvel Vol. 1 (2014) Rocket Raccoon reveló que en realidad era un flerken. Algo que Carol  no creyó hasta que Chewie puso 117 huevos.

En ese escenario Capitana Marvel trató de dejar a Chewie y sus crías en un centro de rescate intergaláctico, pero Chewie se teletransportó de vuelta hacia donde estaba Carol.

Pese a que todavía hay varias interrogantes respecto al rol de Goose en Capitana Marvel, desde ya el personaje apunta a convertirse en uno de los favoritos del público y quien sabe, quizás tenga un rol más importante en el futuro del universo cohesionado de Marvel Studios.

Seguir leyendo