*

Review | Gravity Falls llega al cómic sin misterio

1 JUN 2018 / Comics

Review | Gravity Falls llega al cómic sin misterio

La adaptación de la serie no pierde la esencia pero es la misma historia que conocemos en un nuevo formato.


Gravity Falls terminó hace dos años y los amantes de la serie quedamos pidiendo más de las aventuras de Dipper y Mabel en la Cabaña del Misterio. Pese a que la serie apuntaba a un público infantil, no solo los niños se sintieron atraídos por las historias inexplicables que sucedían en una serie que adquirió una gran cantidad de fans de todas las edades.

De momento, no hay planes para revivir la serie, pero Disney no se ha olvidado de la producción y  publicó una historia que traslada a las viñetas a las aventuras de los hermanos Pines, el tío Stan, Suss y Wendy.

El primer volumen recopilatorio publicado por Editorial Planeta es, a diferencia de los cientos de fanfictions que se empezaron a propagar tras el final de la serie, un relato de los eventos que marcaron el comienzo de la serie.

De este modo, la trama se enfoca en los primeros tres episodios de la primera temporada: Turista atrapado, La leyenda del monstruo del lago y Cazadores de cabezas. Cada uno da pie a un capítulo del mismo nombre que básicamente aborda los mismos hechos vistos en la serie, con diálogos más breves y en un español neutro.

La diferencia pasa porque ciertos elementos propios del medio audiovisual para el que fue concebido Gravity Falls no logran traducirse del todo al cómic, perdiendo la intención de algunos momentos claves de la serie. Por ejemplo, cuando Dipper se refiere a la frase “no confíes en nadie” del primer diario, el montaje de la serie da a entender que deberíamos desconfiar del  el tío abuelo Stan. Sin embargo, esa parte del cómic no queda clara y perfectamente pude ser comprendida como una broma en lugar de un presagio a lo que vendrá más adelante.

Pese a ser una traducción de lo visto en pantalla, cabe destacar que el cómic retrata bien la personalidad de los personajes bajo los estándares del principio de la serie. Es decir, tenemos a un Dipper más desconfiado, una Mabel aún sin Pato y  las triquiñuelas del  tío abuelo Stan parecen más inocentes.

Ahora bien, en cuanto a los aspectos más técnicos, el cómic plasma con exactitud la paleta de colores de la serie, que tiene esas característica mezcla de colores cálidos que emulan al verano y esos tonos verdosos que dan perfectamente la ambientación del bosque de Oregon.

Un aspecto a rescatar que incorpora esta versión son los cartuchos que vienen acompañados por un color de fondo para cada personaje y a veces un icono de quien está hablando.

Por el lado del dibujo, el cómic mantiene el estilo de la animación de la serie pero a veces las expresiones de los personajes son un poco raras. Particularmente en el caso de Dipper cuando pone su cara de estrés. Aunque daría para un buen meme.

No hay que olvidar que este cómic apunta a lectores infantiles, que probablemente aún no han visto la serie o recién la están descubriendo. Por lo mismo tiene textos fáciles de leer y un lenguaje sencillo, lo que no perjudica que tenga una historia que atrapa y despierta el interés por saber que pasará.

En conclusión, Gravity Falls Cómic 1 presenta a la serie en un nuevo formato, pero no agrega nada nuevo, sino que traduce muy bien lo que conocemos. Sin embargo, no deja de ser una lectura divertida y liviana, casi tan adictiva como la misma serie.

Gravity Falls Comic 1

Disney

Editorial Planeta

Número de páginas: 240

Precio: $10.9oo

Seguir leyendo