*

Ya hay comparaciones entre el triunfo de Green Book y el Oscar a Mejor Película de Crash

25 FEB 2019 / Cine

Ya hay comparaciones entre el triunfo de Green Book y el Oscar a Mejor Película de Crash

Luego de que la película de Peter Farrelly ganara en la última edición de los premios Oscar, varios críticos han comparado ambas situaciones.


Para muchos la última edición de los Premios Oscar terminó en una decepción luego de que Green Book del director Peter Farrelly se quedara con el premio a Mejor Película por sobre la aclamada Roma de Alfonso Cuarón.

Si bien, las decisiones de la Academia en la principales categorías de la prestigiosa premiación no siempre han despertado consenso entre el público o los críticos de cine, la elección de Green Book ya es calificada por muchos como una controversia al nivel del galardón a Crash hace más de una década.

Como recordarán, en la 78 entrega de los Premios Oscar celebrada en marzo de 2006, contra todo pronóstico, Crash del director Paul Haggis se quedó con el premio a Mejor Película por sobre la favorita del público y la crítica, Secreto en la montaña.

La sorpresa por esta decisión fue tal que hasta Jack Nicholson quedó desconcertado al anunciar el triunfo de la película protagonizada por Don Cheadle, Terrence Howard, Ryan Phillippe, Matt Dillon, Thandie Newton, Chris Bridges, Sandra Bullock y Brendan Fraser.

Desde ese minuto y hasta el día de hoy, el premio para Crash ha sido tachado a como una de las decisiones más controversiales de la Academia, y la película ha mantenido el infame titulo de la peor historia en triunfar en la máxima categoría de los Oscars. Principalmente, porque muchos creen que la Academia optó por premiar su apuesta más “sencilla” en materia de discriminación en lugar de galardonar a la película que sería histórica para la representación homosexual.

Sin embargo, tras el triunfo de anoche Green Book varios han planteado que la película protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali, es la sucesora de Crash.

En ese sentido, casi tan indignados como el director Spike Lee, varios críticos y periodistas de cine han utilizado sus cuentas de Twitter para comparar los polémicos triunfos de ambas películas.

Por ejemplo, David Ehrlich de Indie Wire califica a Green Book como una secuela de a película de Paul Haggis catalogándola como “Crash 2: The Crashening”.

Por su parte el editor de RogerEbert.com, Brian Tallerico, optó por enfocarse en la alegría del director de Crash al saber que probablemente su película dejará de ser la elección más controvertida en la categoría Mejor Película.

“Nadie está más feliz que Paul Haggis ahora”, escribió Tallerico.

Un sentimiento que fue replicado por Ira con un gif y la frase: “Crash viendo a Green Book tomar su lugar como el peor ganador de los Oscar”.

Manohla Darkness, crítica de cine de New York Times, decidió establecer la conexión entre ambas películas con un recordatorio:

“Recuerden que esta es la misma organización que dio su máximo honor a Crash, así que no es sorprendente. Pero aún así a la mierda”, escribió.

Mientras Jacqueline, editora de de Rotten Tomatoes decidió ceñirse a los números de la plataforma: “Green Book es la ganadora del Oscar a Mejor Película con el Tomatometer más bajo desde Crash”, señaló.

En efecto, Green Book registra un 80% de aprobación en la plataforma, mientras Crash obtuvo un 74% de “tomates frescos”.

Eso sí, consideren que de las nominadas de este año Green Book no era la peor evaluada en la plataforma ya que Bohemian Rhapsody solo contaba con un 61% de aprobación mientras Vice consiguió un 66%. Bastante por debajo de las cifras sobre el 90% que cosecharon el resto de las competidoras en la categoría Mejor Película.

Ante lo que ya se vislumbra como otra polémica en un año complejo para los Oscars, algunos decidieron tomarse las cosas con un poco más de humor.

Russ Ficher de Marquee L.A escribió: “Crash tiene compañía”.

Mientras Wajahat Ali de The New York Times añadió: “Green Book es lo que sucede cuando estás Driving Miss Daisy y te olvidas de Blind Side”.

Sean O’Nea además quiso extender las felicitaciones a Crash, por ahora compartir su polémico lugar en la historia de los Oscar.

“Felicitaciones a Crash por no ser la referencia tradicional para los errores de los Oscars”, señaló.

Seguir leyendo