*

El grito Wilhelm no volverá a Star Wars

22 FEB 2018 / Cine

El grito Wilhelm no volverá a Star Wars

El editor de sonido del Episodio VIII aseguró que desde Rogue One han estado incursionando en un nuevo efecto que evidencie tanto dolor como su predecesor.


En el marco de la nominación de Star Wars: The Last Jedi a mejor edición de sonido en los premios Oscar,  Matthew Wood, editor de sonido de la película, reveló que las últimas dos entregas de la saga han dejado atrás a un famoso efecto.

“En esta película decidimos dejar el grito Wilhelm, ” reveló Wood a ABC News. “Estamos dejando el pasado morir, como dice Kylo Ren.”

El grito Wilhelm es un efecto de sonido que ha sido utilizado en siete de las nueve películas de la franquicia desde que el diseñador de sonido Ben Burtt lo encontró.

Burtt descubrió el  sonido de dolor en  una escena de The Charge at Feather River donde  Private Wilhelm (Ralph Brooks) gritaba tras recibir una flecha en la pierna. El sonidista buscó el origen del efecto en librerías de sonidos y encontró que había sido grabado en 1951 por el  Sheb Wooley para el western Distant Drums, donde su personaje era mordido por un cocodrilo.

Burtt decidió ocupar el que denominaría grito Wilhelm en una escena de Star Wars: A New Hope, donde en medio del escape de la Estrella de la Muerte Luke le dispara a un stormtrooper y este cae. Desde entonces el grito Wilhelm había sido una tradición de la saga, apareciendo tanto en la trilogía original como en la precuelas y el Episodio VII.

El efecto descubierto por Burtt no es solo una cosa de Star Wars, ha aparecido en varias  producciones incluyendo: Los Simpson,  Toy Story, Batman vs Superman, El Señor de los Anillos: Las dos torres, Kill Bill vol.1, y  todas las Indiana Jones.

Sin embargo,  la saga galáctica rompió la tradición en 2016 cuando Rogue One fue la primera película de la franquicia en no utilizar el efecto. El  grito Wilhelm que tampoco hizo su regreso en The Last Jedi, por lo que la última escena de la saga en que se puede oír el es en el escape de Finn y Poe abordo de un TIE fighter al comienzo de  The Force Awakens.

Para los fans de los efectos de sonido, esto no significa que los gritos empaquetados hayan llegado a su fin en la galaxia muy, muy lejana,  el editor de sonido del Episodo VIII aseguró que ya están usando un nuevo grito que reemplazará a Wilhelm. 

“Hemos comenzado otro grito que nos gusta,” dijo Wood. “De hecho ha estado en esta película, en Rouge One y en otras películas no relacionadas a Star Wars. Es nuestra pequeña carta.”

Consultado sobre el origen del nuevo efecto, el sonidista dijo que “revelaría mucho, pero a su tiempo será develado. Lo dejaré gestarse por algunas películas más antes de hablar sobre lo que es”.

Revisa algunos de los gritos a continuación:

Seguir leyendo