*

Groenlandia sufrió el mayor deshielo de la historia registrado en un solo día

3 AGO 2019 / Ciencia

Groenlandia sufrió el mayor deshielo de la historia registrado en un solo día

Durante el pasado jueves ese lugar perdió 12.5 mil millones de toneladas hielo por la fusión de su superficie.


La ola de calor que rompió los récords de altas temperaturas en Europa la semana pasada sigue azotando a ese continente pero esta vez trasladó su acción hasta Groenlandia, acelerando el derretimiento de la capa de hielo de la isla a un nivel sin precedentes.

De acuerdo The Washington Post, el pasado jueves 1 de agosto la capa de hielo de Groenlandia experimentó el deshielo más grande en un solo día del que se tenga registro, perdiendo 12.5 mil millones de toneladas hielo en 24 horas. Para que tengan una referencia de cuánto es eso, desde AP acotan que “solo 1 mil millones de toneladas de pérdida de hielo son equivalentes a alrededor de 400 mil piscinas olímpicas”.

Esto se suma a las 197 mil millones de toneladas de hielo que Groenlandia ya había perdido durante el mes de julio y que sin duda pintan un panorama poco favorable para esa región y nuestro planeta.

Así, aunque los expertos advierten que la pérdida de hielo continuará mientras se mantengan las altas temperaturas, las consecuencias devastadoras ya se han comenzando a ver.

Por ejemplo, un video viral compartido a través de Twitter muestra un río cargado de hielo glaciar derretido corriendo hacia el océano a raíz de las temperaturas más cálidas que Groenlandia ha experimentado durante los últimos años.

Aunque ya se acerca el fin de la temporada de deshielo, Ruth Mottram, científica del clima del Instituto Meteorológico de Dinamarca, advierte que la situación no mejorará mucho en los próximos días.

“Parece que el peak será hoy (el jueves). Pero el pronóstico a largo plazo es que continuará el clima cálido y soleado en Groenlandia, lo que significa que la cantidad de pérdida de hielo seguirá”, dijo Mottram a AP.

De hecho, la científica acotó que la capa de hielo de Groenlandia ha perdido 240  mil millones de toneladas métricas este año, lo que ya se anticipa que superará los 290 mil millones de toneladas métricas que perdió durante su peor temporada anterior que fue registrada en 2012.

Según un estudio realizado en junio de 2019 por científicos de Estados Unidos y Dinamarca, el ritmo de deshielo en Groenlandia agregará entre 5 y 33 centímetros al nivel del mar para el año 2100. Por lo que- aunque tardaría varios años en suceder- si todo el hielo en Groenlandia se derritiera, los océanos del mundo subirían 7,2 metros.

En este panorama se espera que a medida que el clima cálido disminuya en los próximos meses, partes de la capa de hielo de Groenlandia comiencen a solidificarse nuevamente. Sin embargo, inevitablemente se manifestarán los efectos de los 12.5 mil millones de toneladas de hielo que cayeron al mar.

Seguir leyendo