*

Hay una explicación basada en la botánica sobre el origen de Baby Groot

8 MAY 2018 / Cine

Hay una explicación basada en la botánica sobre el origen de Baby Groot

La teoría mezcla opciones desde una clonación perfecta de la versión original hasta una misteriosa Lady Groot, todo para resolver el parentesco del tierno árbol.


Hace un par de meses, James Gunn reveló que Groot estaba muerto y que la versión pequeña que vimos en Guardianes de la Galaxia vol.2 era otro personaje. Esto encendió el debate entre los seguidores de la franquicia, que no podían aceptar la lógica de una película con un mapache parlanchín y batallas de baile para salvar el Universo.

Con el estreno de Avengers: Infinity War y la revelación del significado de un momento clave de Groot hacia el final de la película, el debate en torno al personaje resurgió ¿Es el nuevo Groot, ahora adolescente, el mismo que voló en mil pedazos al final de la primera Guardianes de la Galaxia?

Para zanjar el debate, el botánico James Wong ofreció su explicación del caso de Groot a través de Twitter.

“Baby Groot es el resultado de una forma de reproducción asexual conocida como propagación vegetativa. Las plantas, a diferencia de la mayoría de los animales,  retienen sus células madre a través de sus vidas. Entonces clonarlos es muy fácil. Por lo tanto, Baby Groot es  un clon genético perfecto del Groot grande”, explicó Wong.

“Los hijos tienden a compartir la mitad del ADN con sus padres. Así que esta analogía es un truco. Genéticamente ellos son el mismo, algo similar a los gemelos idénticos. (¡A menos, por supuesto, que baby Groot fue crecido desde polen/las esporas/ las semillas emitidas por Groot en la escena del choque?)”, escribió el botánico.

Cabe recordar que el Groot original dio su vida  para salvar al resto de los Guardianes de una muerte inminente si es que la nave de Ronan el Acusador se estrellaba en Xandar. Star Lord, Rocket, Gamora y Drax sobrevivieron gracias a Groot quien los protegió y quedó reducido a ramas con las cuales, presumiblemente, Rocket plantó al Groot que se ve bailando al ritmo de los Jackson 5 al final de la película.

Pero Wong plantea otra posibilidad. Baby Groot podría no haberse originado mediante las ramas que recogió Rocket sino que,  basándose en las luces vistas en la escena del “We are Groot”,  podría ser el fruto de un personaje misterioso de la película.

“Si en efecto, fue polen en esa escena sugeriría que hay una misteriosa ‘Lady Groot’  que no hemos visto hasta ahora. Como sea, como muchas (¿la mayoría?) de las plantas son al mismo tiempo masculinas y femeninas, ¡es bastante probable que estemos ocupando los pronombres equivocados aquí!”, sugiere Wong.

Bueno Lady Groot o no, el nuevo Groot es adorable y destrozó millones de corazones con ese momento que compartió con Rocket hacia el final de Infinity War, que se vuelve aún más triste con el siguiente punto planteado por el botánico.

“Finalmente, como sabemos incluso las plantas terrestres pueden procesar información compleja sobre el mundo alrededor de ellas y retenerla sin la necesidad de un órgano centralizado de almacenamiento como la mayoría de los animales (el cerebro) ¡Si Baby Groot es un corte, es probable que tenga las memorias del Groot grande!” concluyó Wong.

Es decir, en resumen Baby Groot sería un clon perfecto de su padre, el Groot de la primera Guardianes de la Galaxia, y aunque es una entidad aparte tiene las memorias de su padre que recuerdan a Rocket como un amigo que se ha preocupado y cuidado de él.

Seguir leyendo