*

Guild Wars 2 despidió a dos de sus guionistas por pelea en Twitter

7 JUL 2018 / Videojuegos

Guild Wars 2 despidió a dos de sus guionistas por pelea en Twitter

Un hilo sobre los personajes en MMORPG desató la pelea entre dos guionistas de ArenaNet y un youtuber patrocinado por la misma empresa.

ArenaNet despidió a Jessica Price y Peter Fries, dos de los guionistas de su juego Guild Wars 2, luego de que ambos tuvieran una discusión con un youtuber patrocinado por la compañía a través de Twitter.

Todo comenzó cuando el pasado martes Price hizo un hilo en Twitter sobre la problemática en la creación de personajes en los videojuegos de rol multijugador donde, entre otras cosas, explicaba los desafíos para cumplir las expectativas de los aficionados al respecto y la diferencia entre crear personajes que pueden ser “completados” por los jugadores y hacer personajes completos e independientes.

Sus comentarios no pasaron desapercibidos para el youtuber Deroir, quien señaló que apreciaba el “hilo reflexivo”,  pero que no estaba de acuerdo con las afirmaciones de Price ya que sentía que el problema del desarrollo de personajes más personalizados podría solucionarse con más opciones de diálogo y dejando que los jugadores escojan como expresarse.

Esto no fue bien recibido por Pierce quien escribió citando el tweet de Deroir: “Hoy en siendo una desarrolladora de juegos: ‘Déjame-una persona que no trabaja contigo- explicarte cómo tu trabajo”.

“Mucho para una discusión abierta, supongo”, replicó Deroir. “No quise faltarte el respeto. Nunca lo hice. Nunca lo haré. Tampoco afirmo que sé más. Tampoco tiene nada que ver con el género. Nunca lo hice. Nunca lo haré. Voy a retractar mi comentario porque obviamente estoy en el foro equivocado para este tipo de charla”.

Ante lo que Pirce agregó que había estado trabajando en narrativa durante una década, a diferencia de él, por lo que no necesitaba que “un tonto cualquiera” le explicara conceptos básicos del diálogo.

Según la propia Price  reveló al sitio Kotaku, su reacción se provocó porque “cuando llegó ese tipo, estaba tan cansada de tener gente al azar que me explicara mi trabajo en espacios de la compañía donde solo tenía que sonreír y asentir con la cabeza, y fue como: ‘No. Aquí no. No en mi espacio'”.

Pero los fans de Guild Wars 2 no se tomaron esto para bien y en los días posteriores al intercambio comenzaron a llenar la página de Reddit dedicada al juego con comentarios sobre la discusión. Allí bajo fuertes términos varios usuarios reclamaron que Pirce fuera despedida o castigada.

En medio del escándalo Peter Fries, quien también se desempeñaba como guionista en el juego, salió a defender a Price.

“Esto es lo que pienso sobre lo que ha pasado: ella nunca pidió su opinión,” escribió en un tweet que posteriormente fue eliminado. “Estas son nuestras cuentas privadas en redes sociales. Imagina que eres astrónomo y comienzas a compartir algunas cosas que has aprendido en los últimos meses tras comenzar un proyecto de investigación observando Saturno, solo para que te venga un cualquiera a explicarte técnicas de observación”.

Las palabras de Fries no calmaron los ánimos y en Reddit los usuarios comenzaron a pedir que también lo despidieran, lo que finalmente acabó en que el jueves  a través de un comunicado oficial Mike O’Brien, presidente de ArenaNet, anunciara el despido de ambos guionistas por no haber cumplido los estándares de la empresa en con respecto a la comunicación con los fans.

Tras el despido, Price señaló al sitio Kotaku que la comunidad de Guild Wars 2 era en su mayoría comprensiva, pero que el problema era que los estudios tienden a estructurarse en torno al pequeño porcentaje que no lo es.

“Quiero adelantar esto diciendo que 9 de cada 10 fanáticos están bien y que he tenido muchas interacciones genuinamente hermosas con fanáticos individuales en las que el afecto que expresé es genuino”, explicó Price. “Pero que el 10%  fandom sea tóxico sigue siendo un porcentaje muy alto”.

Pese a que Price y Fires  fueron despidos de ArenaNet, la controversia en torno a ellos no ha cesado en Twitter ni Reddit. Ante lo que Price se mostró preocupada por los precedentes que puede sentar esta medida para la industria.

“El mensaje es muy claro, especialmente para las mujeres de la compañía: si Reddit quiere que te despidan, te despediremos”, dijo Price. “Sal ahí afuera y asegúrate de que los jugadores pasen un buen rato y asegúrate de sonreír mientras te golpean”.

Seguir leyendo