Guionistas de Deadpool 2 responden a las críticas por el tratamiento de los personajes femeninos

vanessa deadpool 2

Lo que ocurre con un par de personajes fue duramente criticado en la red, recuperando un concepto ideado por la escritora de cómics Gail Simone.

Luego del estreno de Deadpool 2, a través de redes sociales se multiplicaron las manifestaron de enojo por la forma en que la secuela del mercenario trató a sus personajes femeninos, acusando que la película las utilizaba meramente para darle una motivación a los héroes.

Pero ahoram en una entrevista con el sitio The Vulture, los guionistas de la película del mercenario, Rhett Reese y Paul Wernick, explicaron su posición respecto a las criticas.

A continuación habrán spoilers de Deadpool 2.

Al comienzo de Deadpool 2, Vanessa es asesinada por un grupo de criminales que buscaban vengarse de Deadpool. Tras eso, Wade Wilson frustrado por haber causado indirectamente la muerte de su novia, trata de suicidarse sin éxito. A partir de ahí, el mercenario comienza un largo camino lleno de bromas, sangre y asesinatos que al final de la película lo llevará a entender el valor de la familia.

Esa situación, sumada a la temprana muerte de la familia de Cable en la película, que sirve para un arco similar con el mutante viajero del tiempo, ha sido criticada como un ejemplo del concepto "mujeres en refrigerador". Esa es una idea acuñada por Gail Simone en 1999 en base a un cómic de Linterna Verde (sí, el héroe sigue a Ryan Reynolds), en que Kyle Rayner encontraba a su novia Alexandra DeWitt asesinada y descuartizada al interior de un refrigerador por obra de Major Force.

El concepto se extiende a un tópico común en cómics, cine y televisión en que las mujeres son asesinadas, mutiladas o exiliadas solo con el fin de motivar la historia de un personaje masculino.

Rhett Reese y Paul Wernick que revelaron que la historia no fue concebida con esa intención y de hecho en un principio la novia de Wade Wilson ni siquiera era asesinada.

"En los primeros bocetos del guión, Vanessa no moría", explicó  Reese. "Ella terminaba su relación con Deadpool y el estaba tratando de recuperarla.  Después, en un punto, alguien dijo: 'saben, Deadpool funciona mejor cuando le han quitado todo, cuando sufre'. Así que la idea fue que tal vez podíamos engendrar un gran sufrimiento al hacer que su línea de trabajo fuese lo que le cuesta la vida a Vanessa".

"Siempre teníamos en nuestros bolsillos la idea de que podíamos traer a Vanessa de vuelta si era necesario", añadió Resse anticipando la "resurrección" del personaje en la escena post-créditos. "Así que seguimos con eso. Tal vez eso sea una cosa sexista, no lo sé. Tal vez algunas mujeres tendrán un problema con eso, no lo sé. No creo que eso sea una gran preocupación, pero de verdad no se nos ocurrió".

En la entrevista los escritores admiten no saber lo que era el concepto "mujer en el refrigerador" y que podrían haber sido más conscientes acerca de las decisiones que tomaron en la historia, pero Wernick enfatiza en que quiere que la audiencia entienda sus motivaciones para llevar a DP por ese camino.

"Sé que no fue conscientemente sexista",  dijo Wernick. "Podría parecer que esa es la forma que la película avanza, Cable también pierde a su familia, pero nuevamente, el objetivo era darles una motivación a ambos, tanto a Deadpool como Cable, y tener la motivación paralela de que ambos perdieron a su familia y los dos están tratando de encontrar su camino en el mundo sin ellas".

Los escritores defendieron al representación de las mujeres en la película, argumentando que el elenco es diverso y que varias de ellas, sobretodo Domino, tenían agencia en la historia.

"También creo que definitivamente prestamos atención a tratar de llenar la película con un grupo diverso de personajes femeninos fuertes, interesantes y diferentes", señaló Reese. "Ya sea Domino, Negasonic Teenage Warhead o la misma Vanessa, obviamente. Así que definitivamente nos hemos asegurado de que esto no sea solo una cuestión de testosterona".

¿Qué opinan ustedes?