*

Haití llegó también al fútbol chileno con el debut de Ricardo Adé en Santiago Morning

8 FEB 2017 / Deportes

Haití llegó también al fútbol chileno con el debut de Ricardo Adé en Santiago Morning

Mouse presenció el estreno del defensa central en el equipo de Hernán "Clavito" Godoy. Eso sí, no es el único haitiano en la historia reciente de nuestras canchas.


Un ilustre integrante tendrá la ya numerosa colonia de haitianos en nuestro país. Se trata del defensa central Ricardo Adé, quien este fin de semana debutó con la camiseta de Santiago Morning, en el triunfo de los “bohemios” ante Rangers por el torneo de la Primera B.

En su país, el fichaje de Adé fue tema relevante. El diario Haití Tiempo destacó en su edición del 31 de enero pasado que llegaba “al país de Alexis Sánchez”, en el momento en que puso la firma con el elenco que dirige Hernán Clavito Godoy.

Mouse fue testigo -desde la galería en La Pintana- del debut del haitiano en nuestros pastos. El ex jugador de Don Bosco FC de Haití y de Miami United de Estados Unidos tuvo un correcto desempeño: fuerte en el juego aéreo y firme en el mano a mano.

Eso sí, su gran problema es la comunicación pues no domina el castellano. Tal vez por ello cometió el único error que pudo costar un gol en contra: dejó pasar un balón “bombeado” a la entrada del área grande a la espera de la salida del arquero.

Sin embargo, el portero se quedó esperando el despeje del “Negro de Whatsapp” (como le gritaron desde la barra visitante), lo que aprovechó Milton Benítez para tomar la pelota y rematar… hacia el lado de los quesos.

En todo caso, Ricardo Adé no es el primer haitiano en la historia del fútbol chileno. En la temporada 2005, el Cobreloa de Nelson Acosta sorprendió con la contratación del delantero Brunel Fucien, quien fue inscrito sólo para jugar la Copa Libertadores de ese año.

El arribo de Fucien -seleccionado de su país- se gestó por la lesión del atacante argentino Claudio González, apodado el “yerbatero”. Sin embargo, el centroamericano no sumó minutos en el torneo internacional de clubes.

Dos años más tarde, Brunel Fucien jugó contra la Selección Chilena del mismo Acosta en un amistoso que se disputó en la capital haitiana y que terminó igualado sin goles en Puerto Príncipe.

DATO: La formación de Chile en ese partido fue Nicolás Peric; Boris Rieloff (27′ Boris González), Sebastián Rocco, Mauricio Zenteno y Roberto Cereceda; Fernando Manríquez, José Luis Cabión, Carlos Villanueva (48′ José Contreras) y Daniel González; Roberto Gutiérrez (47′ Juan Gonzalo Lorca) y Rodolfo Moya (17′ Mathias Vidangossy).

Seguir leyendo