*

Una de las escenas más controversiales de Solo convenció a Disney de hacer la película

29 MAY 2018 / Cine

Una de las escenas más controversiales de Solo convenció a Disney de hacer la película

Al parecer la idea de explicar cosas innecesarias siempre estuvo en el centro de los objetivos del estudio.


Solo: A Star Wars Story debutó hace poco menos de una semana y, pese a que la atención se ha enfocado en como la nueva entrega de la saga no logra equiparar a sus predecesoras, muchos han puntualizado que problema está en la explicación innecesaria de cosas que no necesitaban una historia.

Por ejemplo, el origen de un elemento estrechamente ligado a la identidad de Han tiene enfurecidos a varios fans debido a lo que implica para la historia del personaje. Sin embargo, esa controversia fue lo que convenció a Diseney de hacer el spinoff. Aparte de, obviamente, las ganas de seguir haciendo películas de Star Wars.

A continuación entraremos en el terreno de los spoilers de Solo: A Star Wars Story.

Cuando Disney anunció que haría una película contando los orígenes de Han Solo, inmediatamente saltaron las dudas respecto a si la producción era necesaria. En cierta forma, la actuación de Harrison Ford en la trilogía original era más que suficiente para amar al personaje.

En marzo del año pasado, Bob Iger, el CEO de Disney,  salió al paso de las aprehensiones explicando que “hay algunas cosas importantes que suceden en la vida de Han Solo, como adquirir cierto vehículo y conocer a cierto wookie que sucederán en esta película. Pero también descubrirán cómo obtuvo su nombre“.

Las declaraciones de Iger levantaron controversia en su momento, porque directamente implicaban que Han Solo no se llamaba así y que todo este tiempo, las audiencias lo conocieron por un alias.

Meses más tarde, los directores Phil Lord y Chris Miller dejaron el proyecto y los problemas de producción hicieron pasar a un segundo plano las preocupaciones por la trama descrita por Iger para la película. Pero ahora con Solo ya en cines, sabemos que la escena que muestra como obtiene Han su apellido se concretó y dejó a pocos satisfechos con la respuesta.

La secuencia toma lugar al principio de la película, cuando Han se enlista en el Imperio para huir de Corellia. Allí un oficial le pregunta cual es su apellido, a lo que él responde que no tiene y tampoco posee conocidos o familiares. De ahí que el oficial de reclutamiento procede a nombrarlo Solo, como referencia a la idea de que vuela en solitario (del inglés “flying solo”).

Para mayor enojo de los detractores de esta decisión creativa, esa sería precisamente la secuencia que convenció a Disney de hacer la película. Según reveló Lawrence Kasdan, uno de los co-guionistas de Solo: A Star Wars Story, la escena de la revelación del apellido de Han era parte de la presentación con que propuso su historia a Disney.

“Mi presentación fue que Han llega a un punto de inmigración y alguien pregunta: ‘¿Cuál es tu nombre?’. La respuesta no es solamente el hecho de no tener nombre, lo que te dice mucho sobre su historia, ya que él también dice: ‘no tengo gente’. Eso para mí es tan triste, tan aislado y extendido. Ante eso el tipo llenaba su nombre”, explicó Kasdan. “Bob Iger ahí dijo: ‘Está bien, estoy dentro’. Eso fue todo, ese fue el momento. Él reaccionó a eso de la forma en que yo reaccioné, lo que fue muy conmovedor. Este era un tipo que no tiene nada y alguien le pone un nombre. Él ni siquiera conoce ese tipo y se queda con el nombre para el resto de la saga”, explicó el guionista a CinemaBlend.

Pero la escena, en el papel, terminó sonando mejor que su ejecución en la pantalla grande.

Seguir leyendo