*

Hay una app real de citas inspirada por el episodio Hang the DJ de Black Mirror

10 ENE 2019 / Tecnología

Hay una app real de citas inspirada por el episodio Hang the DJ de Black Mirror

Juliet es una aplicación basada en una inteligencia artificial que funciona bajo una premisa similar al Coach del episodio de la serie.


En su cuarta temporada Black Mirror presentó “Hang the DJ”, un episodio centrado en la historia de una pareja que contenía como parte central de su premisa un sistema de citas controlado por una inteligencia artificial (IA) que determinaba quienes debían formar pareja y cuánto tiempo tenían para permanecer juntos.

Por supuesto esa tecnología ficticia era parte de la apuesta distópica y visión crítica del uso de la tecnología de Black Mirror, pero ahora alguien decidió hacerla realidad.

Un sujeto de 24 años llamado Julian Alexander creó una aplicación llamada Juliet, cuya premisa básicamente consiste en emparejar personas mediante una IA que determina un tiempo para que se conozcan y aprende de sus errores.

“Juliet establece una fecha de vencimiento para los match, lo que significa que solo puedes estar con tu pareja hasta que se acabe el tiempo”, advierte la descripción de Juliet en la App Store. “Después de cada partida, Juliet aprende de la interacción y encuentra a alguien con quien eres aún más compatible. Este proceso continúa hasta que ella finalmente encuentra a tu pareja perfecta”.

Es decir, dentro de esta app los usuarios no encontrarán perfiles ni tendrán que deslizar distintas opciones para encontrar una potencial cita, como sucede en servicios como Tinder, sino que la IA realizará un match basada solo en datos como orientación sexual y ubicación.

Juliet solo empareja a los usuarios con una persona a la vez, determinando un tiempo estimado dentro del que los usuarios pueden hablar y conectarse. Una vez que es tiempo expira, los usuarios deben completar una encuesta sobre la otra persona y cómo fue su experiencia, lo que sirve para que la IA aprenda y continúe con su  búsqueda del “match perfecto”.

“Ella (la aplicación) hace eso hasta que encuentra a alguien que es realmente bueno para ti”, explicó su creador, Julian Alexander, al sitio Mashable.

Alexander presentó a Juliet a través de Reddit, lo que contribuyó a que la aplicación ganara notoriedad ya que la mayoría de los usuarios inmediatamente repararon en la similitud de su propuesta y el sistema de Coach en el episodio “Hang the DJ”. Una conexión que su creador admite orgulloso.

“Charlie Booker, el creador de Black Mirror, es una inspiración”, señaló Alexander. “Él hace un gran trabajo representando la fusión entre la humanidad y la tecnología. Sólo quiero que Juliet haga lo mismo”.

Actualmente Juliet solo está disponible en dispositivos iOS y según su creador cuenta con “cientos” de usuarios.

En ese sentido, Alexander invita a los usuarios a que “confíen en Juliet” prometiendo un final tan feliz como el visto en “Hang the DJ”.

Por supuesto Juliet no es la primera app en poner una fecha de termino a un match, por ejemplo, en Bumble estos son solo válidos por 24 horas. Pero claramente lo que vuelve llamativo a este servicio es la inteligencia artificial detrás de su apuesta.

De todas maneras es necesario aclarar que esta aplicación no está vinculada de manera oficial a Black Mirror, y el único servicio oficial ligado a “Hang the DJ” fue lanzado el año pasado para el Día de los Enamorados.

Seguir leyendo