*

La voz de Apu está dispuesta a dejar el personaje tras polémica racial

25 ABR 2018 / Series

La voz de Apu está dispuesta a dejar el personaje tras polémica racial

Hank Azaria, el actor que interpreta al dueño del Mini-Super se refirió por primera vez a la discusión levantada por The Problem With Apu.


El año pasado, el documental The Problem With Apu levantó un debate sobre la caracterización de uno de los personajes más reconocidos de la serie sobre la familia más reconocida de Springfield. En el, diversas personas de ascendencia india, incluido el comediante Hari Kondabolu, comentaban sobre los problemas que había causado la caracterización del personaje que, durante muchos años fue el único referente de su cultura en la televisión de consumo masivo.

Este documental motivó una polémica respuesta por parte de Los Simpsons en uno de sus episodios, lo cual le puso más leña al fuego de la discusión sobre lo apropiado o no del personaje.

Pero faltaba que una pieza central de toda esta discusión se refiriera al tema. Hablamos de Hank Azaria, actor que interpreta a Apu en la serie, junto a otros personajes como Moe, el Jefe Gorgory, el Dr. Nick Carl Carlson, entre otros. Hace 10 años, Azaria ya había hablado sobre el personaje, diciendo que no le molestaba que se pensara que era un estereotipo porque así estaba pensado el personaje.

Una postura totalmente diferente a la que el actor señaló ayer en The Late Show, con Stephen Colbert, donde se mostró mucho más abierto, y de paso, dio a entender que está dispuesto a dejar de colocar la voz de Apu si es que necesario, lo cual significaría, como ya ha ocurrido con otros personajes, la muerte en pantalla del dueño del Kwik-E-Mart

“Creo que lo más importante es escuchar a la gente india y su experiencia con el personaje, como lo han pasado y su experiencia americana. Y en términos televisivos, escuchar voces significa inclusión en el cuarto de guionistas. De verdad quiero ver gente de la India, del sur de Asia escribiendo guiones, genuinamente informando cual es la dirección que este personaje debe tomar, incluyendo como debe ser o como no debe ser la voz de Apu. Yo estoy totalmente abierto para dar un paso al costado o ayudar a una transición para algo nuevo”.

Una respuesta que esta vez, si fue bien recibida por Kondabolu, quien apreció “lo que dijo y como lo dijo” Azaria en el set.

¿Significará esto la muerte de Apu o en la serie aun hay espacio para la reinvención del personaje? Algo nos dice que quedan varias temporadas para averiguarlo.

 

Seguir leyendo