*

HarmonyOS: Así es el ambicioso nuevo sistema operativo de Huawei

9 AGO 2019 / Tecnología

HarmonyOS: Así es el ambicioso nuevo sistema operativo de Huawei

La nueva apuesta de la compañía china busca unificar a todos los dispositivos inteligentes bajo un solo corazón.


Un sistema para dominarlos a todos. Como si del anillo de Saurón se tratara, Richar Yu, el CEO de Huawei presentó en el marco de la Huawei Developers Conference en Dongguan, China, a su rumoreado y esperado Sistema Operativo propio.

Mientras todos esperaban que se tratara de un reemplazo para Android luego del bloqueo con el que gobierno de Donald Trump amenazó a la compañía hace ya unos meses, lo que tenía la compañía asiática escondido en su sombrero era algo mucho más ambicioso y que viene desarrollándose desde al menos el 2017.

Y es que HarmonyOS, el nombre que finalmente tendrá el primer sistema operativo diseñado desde 0 por Huawei, es en realidad una nueva visión de la compañía, en la que no busca ser solo un reemplazo para Android en sus celulares, sino que quiere darle vida a toda una serie de dispositivos inteligentes alrededor del mundo.

HarmonyOS busca resolver el problema de fragmentación que actualmente existe para los desarrolladores que quieren crear dispositivos inteligentes, pero deben lidiar con una multitud de sistemas.

Harmony, en ese sentido, es una navaja suiza digital que se adapta para todo tipo de escenarios. El mismo sistema puede hacer que opere un equipo tan demandante como un computador o un teléfono, así como sistemas más simples, como relojes, parlantes o ampolletas.

¿Cómo lo hace? En su naturaleza, HarmonyOS tiene una estructura modular, la que soporta diferentes dispositivos, usando todo lo que cada uno necesita. Por ejemplo, si un reloj quiere tomar una foto, no necesita una cámara, ya que puede comunicarse con un equipo que posea una cámara, como por ejemplo el celular. Así, cada sistema opera solo con su mínimo, asegurando una experiencia rápida y segura.

Hablando de seguridad, HarmonyOS también redefine la seguridad, ya que opera con un sistema en el que cada parte del dispositivo posee un estatuto de acceso diferente que se comunica a través de microkernels, a diferencia de lo que ocurre con Android, por ejemplo, donde el rootea da acceso a todo lo que el equipo ofrece.

Los primeros productos con HarmonyOS, serán los más sencillos, como relojes inteligentes, computadores y sistemas de sonido que se comenzarán a ver desde el 2020.

¿Y los celulares? Bueno, Richard Yu señaló que si bien poseen un compromiso con Android para seguir utilizando Android en sus teléfonos, considerando que ya viene Emui 10, pero pensando en el incierto escenario que existe gracias a los bloqueos del gobierno de Donald Trump, a Huawei le tardaría solo dos días el hacer el paso de Android a HarmonyOS también en sus teléfonos.

Otro dato clave a considerar es que HarmonyOS será Open Source, por lo que la intención de Huawei de sacar su sistema más allá de sus equipos es más que evidente. Es un nuevo paso.

Seguir leyendo