*

Hayao Miyazaki disparó contra El Señor de los Anillos, Hollywood e Indiana Jones

21 MAR 2019 / Cine

Hayao Miyazaki disparó contra El Señor de los Anillos, Hollywood e Indiana Jones

El legendario director japonés habría manifestado su desprecio no solo por esas producciones, sino también por quienes las disfrutan sin pensar.


Hayao Miyazaki es reconocido y admirado mundialmente por su trabajo cinematográfico que nos ha entregado películas clásicas como Mi vecino Totoro, además de sentar las bases del famoso Studio Ghibli.

En ese sentido, como buena figura de la industria, Miyazaki tiene sus propias impresiones sobre cómo debería ser el cine y en qué aspectos se mide la calidad de una obra. Algo que, en una antigua entrevista, lo llevó a criticar duramente a las populares franquicias de El Señor de los Anillos e Indiana Jones además de Hollywood en general.

Esta semana varios portales japoneses como Yaraon y Hachima Kikou han replicado una entrevista resurgida de Miyazaki que data desde 2014. En ella el director criticaba a las películas de Peter Jackson y las aventuras de Indy, además de reprochar a quienes las disfrutan fuera de Estados Unidos.

Hasta ahora no se ha encontrado la copia exacta de la entrevista, pero desde Kotaku afirman que hay más reportes que confirmarían su veracidad.

La entrevista por supuesto no es reciente, pero en ella Miyazaki expresa claramente reparos que seguro abrirán más de un debate hoy en día.

Ante todo, el director de La princesa Mononoke manifestó que “los estadounidenses disparan cosas, hacen explotar cosas y cosas por el estilo, así que, como es de esperar, hacen películas así”. En un claro inconveniente con el exceso de efectos especiales que adornan algunas películas. Quien sabe, quizás Miyazaki vio una de las películas de Transformers de Michael Bay.

Pero probablemente lo que más dará que hablar respecto a las declaraciones de Miyazaki apunta a la aclamada adaptación de El Señor de los Anillos, la cual según el director tiene un fuerte componente racial que la volvería problemática.

“Si alguien es el enemigo, está bien matar a un sinfín de ellos”, expresó el director. “El Señor de los Anillos es así. Si es el enemigo, se mata sin distinción entre civiles y soldados. Eso cae dentro del daño colateral. ¿Cuántas personas mueren en ataques en Afganistán? El Señor de los anillos es una película que no tiene problemas para hacer eso (no separar a los civiles de los enemigos). Si lees el trabajo original, lo entenderás, pero en realidad, los que fueron asesinados son los asiáticos y los africanos. Los que no lo saben, pero dicen que les encanta la fantasía, son idiotas”.

Miyazaki continuó sus observaciones, ahora apuntando a la famosa saga de Harrison Ford, Indiana Jones, criticando la representación de estas películas respecto a los japoneses y todos aquellos que no son estadounidenses.

“Incluso en las películas de Indiana Jones, hay un hombre blanco que, ‘bang’, le dispara a la gente, ¿verdad? Los japoneses que lo acompañan y lo disfrutan son increíblemente vergonzosos. Ustedes son los que, ‘bang’, reciben un disparo”, añadió Miyazaki.  “Ver (esas películas)  sin ninguna conciencia de sí mismo es inconcebible. No hay orgullo, no hay perspectiva histórica. No sabes cómo te ve un país como Estados Unidos”.

Miyazaki se ha caracterizado por ser bastante franco con sus opiniones, y esta no es la primera vez que critica la influencia de Estados Unidos no solo en el cine, sino que en otros aspectos de la vida cotidiana fuera de ese país.

Seguir leyendo