*

La fuente Helvética no quiere morir y actualizó su diseño después de 35 años

17 ABR 2019 / Tendencias

La fuente Helvética no quiere morir y actualizó su diseño después de 35 años

El popular tipo de letra modificó algunas de sus características y pretende conservar su éxito en los nuevos tiempos como Helvética Now.

Helvética es una de la fuentes más populares del mundo. Desde su creación en 1957 por Max Miedinger y Edouard Hoffman la fuente no solo ha sido el punto de confianza para cientos de diseñadores, sino que también ha servido como base para los logos de decenas marcas como Panasonic, Jeep, Motorola, 3M, North Face y Nestlé.

En ese panorama, sería fácil pensar que Helvética no pretende cambiar nada de su apuesta, pero por el contrario Monotype, la compañía que tiene los derechos de la fuente, anunció que esta fue reinventada para adaptarse a los nuevos tiempos.

Si bien Helvética se ha mantenido como una de las fuentes más usadas del mundo desde su creación, en el último tiempo compañías como IBM, Apple, Netflix y Google (que como notarán son todas del rubro “digital”) han dado un paso al costado de su diseño, principalmente por problemas como el espacio desigual entre las letras y legibilidad en tamaños pequeños, que aquejan a esta fuente y son cruciales para satisfacer necesidades de pantallas más pequeñas o que cambian de tamaño.

Así, para no pasar al olvido y morir en un mundo que cada vez migra más a estas tecnologías, Helvética se actualizó bajo el nombre Helvética Now.

Pero ¿Cómo es Helvetica Now? Básicamente es la misma fuente con toda su versatilidad pero que se presenta en tres tamaños diferentes: Micro, destinado a pantallas más pequeñas y de baja resolución; Display, que equiparar los espacios entre las letras para equipos de mayor tamaño; y Text, que está diseñado para espacios que están “visualmente saturados”.

Por ahora Helvética Now todavía no es implementada en todas partes, pero se espera que pronto reemplace a Helvetica Neue, la última actualización de la fuente realizada en 1983, y que es la que mayoría de las personas conocen.

 “Esto no es una resurrección. Esto no es una restauración”, explica Monotype en su video promocional de Helvética Now. “Esto es una declaración. Esto es Helvética Now: para todos, en todas partes, para todo”.

Puedes conocer más de Helvética Now en el siguiente video:

Seguir leyendo