*

Fernanda Frick, directora de Here’s The Plan: “No podría volver a hacer un corto en estas condiciones”

11 ABR 2017 / Cine

Fernanda Frick, directora de Here’s The Plan: “No podría volver a hacer un corto en estas condiciones”

Durante el próximo Festival Internacional Chilemonos se estrenará este trabajo realizado por un pequeño equipo que sale bien parado ante la adversidad de hacer animación en Chile.

Aunque el campo de la animación se ha desarrollado fuertemente durante las últimas décadas en Chile, recién el triunfo de Historia de un Oso puso en el mapa de reconocimiento masivo a esta actividad. Y es que el hecho de que el primer premio Oscar para el país fuese para una producto de animación, y no una película tradicional realizada por los mismos de siempre, no es el algo menor. Por eso ahora hay cada vez más ojos puestos encima de lo que se haga en Chile en esta materia.

De ahí que de cara a la próxima edición del Festival Chilemonos, considerado como el encuentro de animación más relevante del país, uno de los trabajos que ha generado más expectación es el cortometraje Here’s The Plan, que tendrá su estreno nacional en el encuentro que se realizará entre el 9 y el 14 de mayo.

La directora de Here’s The Plan es Fernanda Frick, quien comandó esta propuesta que aborda una agridulce historia sobre un matrimonio, compuesto por una gata y un perro, quienes tienen el sueño de abrir su propia panadería. Pero ante la falta de recursos, la pareja emprende una camino separado para intentar obtener los recursos que les permitan concretar su objetivo. Y como suele suceder, el plan no sale como se esperaba.

El éxito y el dinero como motor de la traición de aquellos ideales que armas en la búsqueda de ser feliz. Ese es el foco de este cortometraje que tuvo una primera presentación en una función especial realizada el pasado 21 de marzo en una sala de la cadena Cinemark y que concreta un llamativo trabajo de colores y sombras para transmitir los cambios de ánimo y de entorno que tienen sus personajes.

Here’s The Plan fue presentado con el siguiente tráiler:

Marcada por la influencia del trabajo de Hayao Miyazaki y el Studio Ghibli, Fernanda explicó en conversación con Mouse que quiso convertirse en animadora tras ver el making of de El Viaje de Chihiro, una película que la llevó a realizar sus primeros trabajos de animación a los 13 años. “Creo que aparte de lo hermoso de su animación, lo que ha dejado su marca en mi han sido lo humanos que son sus personajes“, explicó.

Pero esa no es sus única influencia, ya que también considera como referente a Craig Thompson, especialmente por su cómic Good Bye Chunky Rice, y la directora Ava Duvernay, a quien considera su “role model” no solo por sus películas, sino también ” por su lucha por crear contenidos más inclusivos y diversos“.

Y además, Frick también destaca a la serie de animación Steven Universe de Rebbeca Sugar. “Más allá de lo bonito que es el arte, también es por su temática y lo bacanes de sus personajes, me conmueve que sean personajes genuinos y que se cuidan entre sí. Igual me robe un par de cosas de ahí, ja ja ja. Un abrazo, un encuadre, un llanto“, reconoce.

El riesgo y la valentía de la animación en Chile

Fernanda Frick comenzó a estudiar animación en la Universidad Mayor durante el año 2009 y, aunque lo considera el mejor plantel para estudiar animación en el país, y de hecho hace clases en esa institución, en 2010 decidió abandonar la carrera para iniciar posteriormente una ruta autodidacta.

En esa época ninguna escuela estaba bien desarrollada, estaban recién empezando y yo sentía que no estaba aprendiendo al estándar que yo quería. Estuve todo el colegio investigando mallas de las carreras de afuera y sentía que aun no llegábamos a ese nivel”, dijo.

Saliendo de la educación formal para aprender por su cuenta, tomando cursos de guión e ilustración para armar su propio malla antes de sumarse a estudios en la escuela online Animation Mentor, Fernanda también destaca que los recursos son tan amplios en Internet que: “hoy en día todos pueden aprender, pero con mucha seriedad y dedicación”.

La directora también reconoce que el trabajo de un animador en Chile tiene sus ventajas y desventajas. Respecto a estas últimas, sostiene que los creadores nacionales siempre estarán “un paso atrás en lo tecnológico y educativo“. En ese sentido, reconoce que los animadores en Chile siempre tendrán la desventaja ante aquellos que trabajan en la animación en Estados Unidos. “Siempre nos vamos a tener que esforzar el triple y ser en alguna medida autodidactas para compensar esa falta“, explicó.

Aún con esa merma, la directora de Here’s The Plan destaca que la industria de la animación en Chile “recién se está consolidando” y por eso considera que existe espacio para irrumpir- Por eso sostiene que: “Podemos crear conceptos más innovadores y ‘riesgosos’, hay menos guardianes de puertas y se pueden aprovechar los pocos recursos para no refugiarnos en lograr una calidad técnica Pixar, si no que buenas historias y personajes, con soluciones estéticas creativas”.

“Creo que hay que aprovechar esa ventaja, los estudios de afuera no pueden tomar riesgos porque un paso en falso y pierden 150 millones de dólares. Tenemos que aprovechar eso para ser valientes y no caer en lo formulaico, hay talento suficiente acá para poder lograrlo“, recalcó.

Destacando que todos los creadores tienen la opción de postular a fondos del CNCA, CNTV o Corfo, Fernanda Frick también destaca que aunque el escenario es difícil para los animadores en el país, “acá por lo menos tenemos la oportunidad de levantar proyectos propios“.

No obstante, también recalca que aunque el monto de los fondos va en aumento, en general los considera insuficientes, dando pie a escenarios de “producciones precarias” para los equipos de trabajo. Asimismo, recalca que existe “mucho sacrificio personal” para concretar los proyectos que considera que deberían ser “recompensados justamente”. Pero el escenario en el país no brinda esas condiciones.

“Creo que no podría volver a hacer un corto en estas condiciones. Tuve un sueldo modesto por un año, cubriendo varios puestos aparte del de directora (directora de arte, de animación, animadora de personajes, texturas, storyboard, compositing, layout) y durante el segundo año de producción se acabo la plata y me mantuve haciendo clases”, afirmó.

En esa línea, la directora revela que utilizó ahorros personales para terminar Here’s The Plan, pero también destaca que se trató de un sacrificio para todo el equipo. “Los sueldos no eran lo mejor, también invirtieron mucho para lograr terminar el corto porque confiaron en que era un proyecto que valía la pena y estoy muy agradecida de eso. Pero no es como para repetirlo en esas condiciones“, explicó.

La colaboración de Punk Robot en Here’s The Plan

Uno de los puntos que llama la atención respecto a la trastienda de Here’s the Plan radica en el hecho de que en este trabajo participó inicialmente la gente de Punk Robot, el mismo estudio responsable de Historia de un Oso. Aunque la colaboración no se llevó hasta el final del trabajo con el cortometraje, de todas formas Fernanda valora todo el apoyo de parte de los galardonados animadores.

Nuestra alianza empezó a fines del 2014, se había estrenado el Oso, y era maravilloso, pero aun no tenia el impacto que vendría. Fue muy importante para mi el apoyo inicial de ellos, porque se sumaron a la postulación del proyecto para los fondos y eso dio la confianza que complementarían mi área débil que es el 3D”, sostuvo la directora.

En esa línea explica que: “además de toda su experiencia y expertise, brindaron el espacio físico e infraestructura por los primeros meses de producción, que fue muy importante para una directora independiente como yo. Con o sin Oscar, fueron los primeros en creer en el proyecto y estoy muy agradecida por eso“.

Además de su estreno nacional en el Festival de Chilemonos, el cortometraje tendrá su estreno internacional en el próximo Festival Internacional de Cine de Nashville, que comenzará el próximo 20 de abril.

Seguir leyendo