*

Heroes in Crisis: El destino de Wally West

29 MAY 2019 / Comics

Heroes in Crisis: El destino de Wally West

DC Comics presentó el último número de esta miniserie que abordó los alcances de la depresión en un superhéroe. Siempre con una idea en claro: No todo está perdido.


Con la publicación de Heroes in Crisis #9, finalmente llegó a su fin la saga escrita por Tom King y dibujada por Clay Mann que abordó cómo los superhéroes no están ajenos del estrés postraumático y la depresión.

Cuestionada por un sector de fans por los alcances de su historia para Wally West, incluyendo su aparente muerte, el último número funciona como una revelación que deja en claro que el afán nunca fue volver a tapar al hombre más rápido del mundo que fue el favorito de muchos a partir de sus historias en los noventas.

Por el contrario, el objetivo fue precisamente redimirlo, salvarlo y demostrar que hasta en el momento más oscuro, existe espacio para la redención. Para encontrar a otros y darse cuenta que la soledad no es algo imposible de evadir.

Spoilers a continuación.

Si bien el número anterior reveló que Wally West accidentalmente mató a los personajes del Santuario, tras perder su control sobre la Fuerza de la Velocidad, para posteriormente cambiar la escena del crimen y dirigirse a su propio suicidio, el final de la saga termina de cerrar el toop temporal que presentó al Wally del futuro yendo a matar al Wally del presente.

Según establece la historia

  • Aunque los eventos de El Santuario fueron revelados públicamente por Lois Laine, el lugar seguirá operando para ayudar a los héroes con problemas psicológicos
  • Poison Ivy volvió a la vida gracias al poder del Verde
  • Wally West sobrevive, gracias al apoyo de Booster Gold, Harley Quinn, Blue Beetle y Batgirl. Pero aún cuando quedará en prisión para pagar por su crimen, hay todo un futuro para que The Flash se redima

“No estás solo”.

Como parte de la historia, eso es lo que le dice el Wally de cinco días en el futuro a su quebrado ser que sigue afectado por el descontrolado ataque que provocó. “Habla, escucha y tenlo claro. Tan mal como sea, estamos en esto juntos”, agrega.

La historia explica así que Wally no viajó al pasado para deshacer sus acciones, ya que eso mismo provocó Barry en Flashpoint, rehaciendo un mundo que borró a la familia de Wally. Al mismo tiempo, también entregó su confesión a Lois para impulsar a que la gente reciba ayuda y no cometa sus errores.

El loop temporal, que presenta a dos Wally West, no implica en definitiva la muerte de The Flash, ya que él héroe no viajó para matarlo. En ese escenario, Booster Gold es la clave para cerrar el ciclo, dando pie a que el Wally muerto que todos encontrarán en El Santuario sea un “clon” que harán del siglo 25. Sí, cosas de cómics.

Los cinco héroes, más Poison Ivy, son parte de un plan para terminar el loop que impida que Wally tenga que morir. Pero aunque el joven y quebrado héroe crea que debe sacrificarse por las muertes que provocó, Booster le dice que aunque sean súpers, también son personas y familia. Hermanos antes que héroes.

Y ese fue todo el tema de esta miniserie que terminó siendo mucho más personal que una épica de grandes batallas, en donde la ayuda finalmente fue encontrada, pero nada de lo que sucedió pudo borrarse así como así. Las cosas malas pasan, las personas se deprimen y hasta pueden perder el control, pero siempre existirá ayuda.

Seguir leyendo