*

Historiadores critican rol de Cleopatra en Assassin´s Creed Origins

3 NOV 2017 / Videojuegos

Historiadores critican rol de Cleopatra en Assassin´s Creed Origins

La faraona es mostrada en el juego con un rol de femme fatale que muchos de los estudiosos del antiguo Egipto no creen que haya sido real


La serie de Assassin’s Creed siempre se ha caracterizado por tratar de representar, de la manera más fiel posible, las épocas y conflictos históricos en los que sus videojuegos toman lugar, sumando obviamente la cuota de fantasía que hace que el videojuego termine siendo más ficción que realidad.

Pero para ello, el equipo de Ubisoft siempre se prepara con investigaciones en terreno, asesorías con historiadores y mucha lectura para tratar de dar a cada uno de las figuras que allí aparecen la personalidad y el rol que deberían haber tenido en su época.

Pero según el sitio Polygon, la compañía francesa no tuvo el mismo cuidado con la figura de Cleopatra, quien si bien es mostrada como astuta, ruda y sin piedad, también aparece como una persona promiscua y sensual, una suerte de femme fatale, que según los historiadores, poco tiene que ver con la verdadera personalidad de la reina del Nilo.

En una de sus escenas iniciales, Cleopatra es vista en una fiesta rodeada de soldados, ofreciendo tener sexo con cualquiera de ellos si accedían a ser ejecutados al otro día, tan solo para mostrar su poder a través de la sexualidad.

Una visión que ha sido repetida en muchas otras obras de arte, desde películas hasta libros o series de TV, pero que en realidad obedece, según los expertos historiadores, a propaganda romana creada por Augusto luego de la guerra contra Marco Antonio. La idea de esta propaganda, era desacreditar a la poderosa pareja que podía poner en jaque a todo el Imperio Romano.

De hecho, salvo los relatos escritos por los romanos, no habría evidencia alguna de que Cleopatra fue, realmente, como se ha mostrado todo este tiempo, sino que todo lo contrario: que se habría comportado como toda política con poder de esa época.

De todas formas, no todo es culpa de Ubisoft, ya que tal como explican los historiadores, la versión romana es la que finalmente se difundió a través del imperio y es por eso que por muchos años ha sido la versión que se ha mantenido. Por lo tanto, Ubisoft al parecer sólo se dejó llevar por una versión de la historia y olvidó hacer el trabajo de contrastar con lo que otros historiadores tenían que decir al respecto. Eso o simplemente la versión real de Cleopatra les pareció muy aburrida para el juego.

Seguir leyendo