*

La historia y contribución de Kyoto Animation al mundo del anime

18 JUL 2019 / Anime

La historia y contribución de Kyoto Animation al mundo del anime

Clannad, Violet Evergarden y el filme Koe no Katachi, fueron algunas de las obras en las que trabajó el estudio.


Una lamentable noticia golpeó al mundo del anime la jornada de este jueves, esto dado que un sujeto prendió fuego al edificio del estudio de animación, Kyoto Animation, dejando un saldo de más de 30 personas fallecidas. 

Kyoto Animation es un reconocido estudio de animación japonesa con más de tres décadas de trayectoria, este inició sus operaciones en 1981 y actualmente contaba con alrededor de 160 empleados, con sus oficinas centrales en la ciudad de Uji en Kyoto.

Durante los últimos 20 años, el estudio se encargó de producir varios populares anime, entre los que se encuentran Full Metal Panic! Fumoffu (2003), Lucky Star (2007), K-ON! (2009) y las obras basadas en las novelas gráficas Key: Kanon (2006), Air (2005) y Clannad (2007).

El estudio también estuvo tras el popular anime, The Melancholy of Haruhi Suzumiya, el cuál según menciona el profesor de la Universidad de Meiji, Ryusuke Hikawa, en conversación con NHK, “fue uno de las primeras animaciones japonesas en volverse popular en el extranjero, incluido los Estados Unidos”.

Según agregó el profesor universitario, el estudio fue conocido por ser considerado como el primer estudio exitoso fuera de Tokyo. 

En los años recientes, el estudio también estuvo involucrado en exitosas series de animación, como lo es Free!, el anime centrado en un club de natación, y que tenía programado el lanzamiento de un nuevo adelanto de su próxima película para esta semana.

Kyoto Animation, también fue el estudio que trabajó en la popular serie, Violet Evergarden, la cual se encuentra disponible a través de Netflix y que destaca por su gran calidad visual. Esta, también estaba preparando su película de la mano de KyoAni -como era conocido el estudio- y que hasta antes del incendio tenía programado su estreno para el 2020.

Finalmente, también en el ámbito de las películas, el estudio fue el que se encargo de animar el filme de Naoko Yamada, Koe no Katachi, más conocida como Una voz Silenciosa, y que se estrenó en 2016.

Seguir leyendo