*

La historia detrás de las felicitaciones por los récords de recaudación

1 MAY 2018 / Cine

La historia detrás de las felicitaciones por los récords de recaudación

El saludo de Star Wars a Avengers: Infinity War solo es el último ejemplo en una larga lista de cumplidos entre grandes blockbusters.


Este fin de semana Avengers: Infinity War batió todos los récords de audiencia, superando las expectativas de Marvel Studios y sobrepasando la marca histórica de Star Wars: The Force Awakens.

Con motivo de este logro Kathleen Kennedy, Presidenta de Lucasfilm, remitió a través de redes sociales una imagen felicitando a los héroes de Marvel por el logro. En la imagen se ve la mano de Rey pasando un lightsaber a Iron Man, simbolizando el logro conseguido por los Avengers.

“Desde una galaxia muy muy lejana a los Héroes más Poderosos de la Tierra. Felicidades por el fin de semana de estreno más grande de la historia”, dice la nota que esta firmada por Kathleen Kennedy y todos en Lucasfilm.

El gesto del estudio para con la tercera Avengers no es una novedad. Más bien es la continuación de una tradición que Steven Spielberg y George Lucas comenzaron en 1977.

En esa época, sin redes sociales, Spielberg publicó un aviso a página completa en la revista Variety para felicitar a Lucas luego de que Star Wars rompiera el récord de taquilla de Jaws. La carta incluía una imagen de R2-D2 pescando a un gran tiburón blanco.

“Querido George, la semana pasada Star Wars sobrepasó las ganancias nacionales de Jaws. Tu actuación hiperespacial de verdad hizo el truco. Felicitaciones al público de la Cantina y todas las fuerzas de tu imaginación que hicieron a Star Wars merecedora del torno. Úsalo bien. Tu amigo, Steven Spielberg”.


En 1982 Spielberg recuperó su torno de la mano de E.T. Ante la situación, la reacción de Lucas no se hizo esperar y el director mantuvo la tradición. También en la revista Variety, Lucas publicó una imagen de los héroes de la saga galáctica y Darth Vader cargando a E.T como un triunfador acompañado de la descripción: “Querido Steven, felicitaciones para ti y tu amigo extraterrestre. Esta semana E.T sobrepasó a Star Wars en las ganancias nacionales. La aventura de E.T en la Tierra y su regalo de amistad intergaláctica continua emocionándonos a todos. Que la fuerza te acompañe. Tu amigo. George Lucas”.

En 1998, las cartas entre Spielberg y Lucas cesaron, porque fue James Cameron quien se adueñó del récord estadounidense con Titanic. Lucas decidió mantener el espíritu y felicitó a Cameron mediante una imagen donde los personajes de Star Wars se hundían con el infame barco.

En los últimos años, el récord de taquilla de fin de semana tanto a nivel global como en Estados Unidos se ha roto varias veces, por lo que la tradición fue retomada. En 2015 Jurassic World sobrepasó las ganancias que  The Avengers consiguió en 2012, por lo que desde Marvel Studios decidieron felicitar a la franquicia de dinosaurios.

Sin embargo, Jurassic World ostentó el récord solo unos meses, ya que en diciembre debió pesarle el cetro (o medalla) a Star Wars: The Force Awakens, que mantuvo su logro hasta este fin de semana.

Con menos de una semana en taquilla aún es muy temprano para saber si Avengers: Infinity War logrará superar más de los récords instalados por el Episodio VII. Tal vez algún día el ambicioso corssover de Marvel deba entregarle el récord del primer fin de semana a otra producción ¿Podrá el esperado Episodio IX llevar de vuelta el cetro a Lucasfilm?

Seguir leyendo